TIERRA DE TRIGO DE LECIÑENA CON HELADO DE ALBAHACA DE HUESCA

TIERRA DE TRIGO DE LECIÑENA CON HELADO DE ALBAHACA DE HUESCA

El trigo “Triticum vulgare”, símbolo de fertilidad ha sido cultivado por todas las civilizaciones en todo el planeta. El grano de trigo es una verdadera fuente de vida, este cereal es rico en minerales y vitaminas que transmuta las energías a beneficio del Espíritu.

trigo y espiga

El olivo “Olea Europea” es el árbol de las oleáceas, símbolo de paz, de gloría, de sabiduría y de fecundidad. Los Griegos lo consideraban también como símbolo de la victoria en los juegos olimpicos. En la tradición islámica representa el eje del mundo y el hombre universal. El aceite de oliva es bueno para el sistema cardio-vascular.

La albahaca “Ocinum basilicum” es originaria de la India, Irán y zonas tropicales de Asía. Esta planta multifuncional sirve para; disuadir a las personas con mala fe, ambientar y embellecer las casas, disuadir a los mosquitos y resulta excelente para usar en cocina. Aunque dicen que los romanos la trajeron, es más veraz la versión que fue San Lorenzo quien la mando a Huesca para adornar y proteger la ciudad por ser una planta que transmuta las energías a beneficio del Espíritu.

OLIVERA DE NADAL COLUNGO Olivera de Nadal en Colungo (Huesca).

San Lorenzo, nació en Huesca a mitad del tercer siglo. Por sus innatas cualidades humanas e intelectuales fue enviado a Roma y presentado al Papa San Sixto. El emperador Valeriano era considerado por el pueblo un príncipe apacible. Macriano, ministro del emperador persuadió a este para que emprendiera persecución a los cristianos y condenara a muerte a obispos, presbíteros y diáconos.

Lorenzo fue un hombre de una talla humana excelsa. A la detención del Papa Sixto, este corrió a la prisión y el Papa le dio el encargo que distribuyera entre los pobres los tesoros que tenía guardados con este fin. Cumplió Lorenzo la encomienda y volvió a la cárcel en la que ese mismo día iba a ser degollado San Sixto. Los soldados que lo custodiaban habían oído hablar de tesoros y dieron cuenta al emperador. Valeriano mandó detener al diácono y le preguntó dónde tenía él aquellos tesoros. Lorenzo le prometió que al día siguiente los juntaría todos y los pondría a la vista. Convocó a todos los pobres y compareció ante el tribunal del emperador con aquella andrajosa muchedumbre, diciendo que los pobres eran los verdaderos depositarios de los tesoros de la Iglesia. San Lorenzo fue sometido a diferentes tormentos, se consumó el martirio el 10 de agosto del año 258.

Vivir la efeméride de San Lorenzo es mucho más que celebrar una fiesta, es comprender los valores universales que son inherentes al hombre consciente.

TIERRA DE TRIGO CON HELADO DE ALBAHACA

Ingredientes

Para la tierra

Helado de albahaca de “Helados Elarte” de Bierge, ½ litro.

HELADO 1

Elaboración

  1. Romper las nueces en trozos regulares y tostar las nueces con la sémola y el aceite en un cazo. Dejar enfriar esta mezcla.
  2. Verter la miel y la canela sobre el agua, calentar hasta hervir y diluir bien la miel. Añadir la sandia, mezclar y retirar del fuego. Incorporar sobre la mezcla de nueces, aceite y sémola, mezclar bien y tapar. Dejar 10 minutos reposar todo el conjunto.
  3. Poner en un molde y dejar enfriar.
  4. Colocar la tierra de trigo, una quenelle de helado de albahaca y decorar con una hojita de albahaca fresca.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

helado2

Comentario

Ingredientes que han estado al lado del hombre desde mucho tiempo atrás y todavía siguen presentes. En nuestras manos está el que sigan formando parte de nuestra cultura.

Trigo, aceite y miel de primera calidad, condimentos como las nueces o la sandia para complementar y canela para aromatizar. El helado de albahaca con su frescura y potencial aromático confronta y equilibra de forma prodigiosa la elaboración.

Este postre suma sencillez y exquisitez. Es una deliciosa receta que invito a probarla para descubrir lo cerca que esta el sabor y la intuición. Elaboración que expresa identidad y consciencia por las cosas bien hechas.

                                                                             Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

1 Comment
  • Cris
    Posted at 21:28h, 13 agosto

    Riquísimo! Combinando la tradición con la novedad!
    Enhorabuena!

Publicar un comentario
Translate »