flor de borraja (2)

ALIMENTOS PARA TODOS & SALUD EN LA TIERRA

HOY ES UN BUEN DÍA PARA EMPEZAR EL CAMBIO HACIA UNA COCINA UNIVERSAL

Estamos en pleno siglo XXI, parece que no hemos comprendido muchas cosas y la historia se repite a pesar de ver comportamientos impresentables, inaceptables e intolerables que tanto daño están haciendo al colectivo de los seres humanos. La situación parece estar atascada por intereses particulares que tan poco benefician a la prosperidad de una alimentación diversa, respetuosa con los reinos de la naturaleza y accesible para todos los hombres que habitan en la Tierra.

Resurrección es renovar, recuperar, ponerse de pie, levantarse, cambiar… gracias a la energía inconmensurable del amor, ya que sin amor la vida no tiene sentido. La resurrección a beneficio del colectivo de los seres humanos es la llave y el camino para construir y dar significado a las cosas importantes. ¿qué sentido tiene la cocina en nuestras vidas?

flor de bisalto de Loarre

Flor de bisaltos de Loarre.

Cuando el hombre se empeña en hacer lo mismo, hay algo que no ha sido comprendido. La vida cambia a cada instante y si seguimos haciendo lo mismo, el resultado es igual, esto explica que somos consecuencia de las decisiones tomadas en el pasado y que debemos estar listos para reactualizarnos y vivir el presente, no como nos quieren hacer creer sino como nos gustaría que fuera para el colectivo humano.

Si nos ceñimos al mundo de la alimentación, (producción ,transformación, cocina y gusto) la realidad que estamos viviendo es a todas luces mejorable. Hace falta saber si uno está dispuesto a seguir observando y sufriendo esta evidencia o quiere entrar en acción para revertir esta dramática situación y hacer renacer una energía nueva para poner las cosas en un contexto donde el soporte primero sea el beneficio del colectivo.

La conciencia que pongamos en cada acto, en cada palabra, en cada pensamiento nos pemirte estar en la alegría de abrirnos a lo Universal. La comida debe ser digna de la tierra y expresar la belleza con sus sabores.

flor de judia de la fuente de estadilla

Flor de judías de la fuente de Estadilla.

El hambre, la apropiación de las semillas, la pérdida de las culturas agrícolas locales, la deslocalización de la producción tradicional de alimentos, la contaminación por modelos productivos intensivos, el escaso reconocimiento a las comunidades agrícolas en vías de desarrollo, el alineamiento y homologación de la comida a nivel del planeta, la irresponsabilidad de convertir la gastronomía en espectáculo, el rechazo hacia las culturas alimentarias locales, la invención de modas culinarias,…todas estas realidades tienen consecuencias directas sobre la salud del planeta Tierra.

Hay que replantearse lo que estamos viviendo y con serenidad, certeza y honestidad pasar a la acción. Debemos sacarnos la venda y empezar a decir las cosas tal como son, es un mal ejemplo seguir manteniendo y aceptando estas incongruencias que no hacen ningún bien al colectivo de los seres humanos del que formamos parte.

El soporte principal con el que se construye la cocina actual es la especulación y la cuenta de resultados. Estamos asistiendo a la mayor crisis de valores y sabores que nuca antes se había visto en la Tierra. En estos momentos podemos ver elaborar platos de las cocinas tradicionales locales con productos que vienen de miles de kilometros de distacia, con modelos agrícolas irrespetuosos con los reinos de la naturaleza y que desprecian la labor de los productores con un trato y pago pecuniario impropio de hacer a congéneres de la misma especie. Esta evidencia pone en riesgo la felicidad de los hombres a través del alimento.

flor de nabo de Mainar - copia

Flor de nabo de Mainar.

Una alimentación integral, una producción integral, una cultura culinaria respetuosa con la diversidad local para acabar con el hambre en el mundo, con la especulación e intereses que benefician a unos pocos y dañan la tierra donde vivimos todos. Para esto hay que estar en el Don, en la posición de servicio, de humildad, de certeza, de amor por dar lo mejor y ser el mejor ejemplo.

Por ello el objetivo que tenemos en la vida es el que marca nuestras acciones, asi que todo el soporte que pongamos en realizar cosas para el colectivo de los seres humanos nos ayudará a reconocer y aceptar las situaciones que se nos presenten en la vida y nos dará las fórmulas para saber como pasar cada prueba que se nos presente.

En la vida tenemos prioridades, cada uno debe buscar dentro de él cual es la suya.

flor de garbanzo

Flor de garbanzos de Ibdes.

Hay que ponerse de pie, no se puede decir más que no conocemos los pasos, tenemos que entrar a bailar, para ello se tiene que despertar tu alma, tienes que amar tu tierra. Quizá nadie te ha enseñado antes como hacerlo, pero tu responsabilidad existe desde el primer dia de tu existencia. La gran madre de cada ser humano es la Tierra, nadie puede hablar o tratar mal a la Tierra, esta realidad es una evidencia y quien hace lo contrario está cometiendo un error que tiene consecuencias para todos.

Este drama que está desvertebrando el territorio rural, convierte a esta situación en un problema que si no se trata con la firmeza y sensatez suficiente traerá consecuencias irreversibles que pagaremos todos. Frente a esta evidencia los consumidores somos complices de esta situación y salvo que haya un expreso deseo por revertir esta realidad todo lo que gira en torno a la alimentación irá a peor.

Estaría bien empezar a preguntase ¿qué queremos dejar de herencia a los futuros inquilinos de la Tierra?

Flor de cardo sin espinas de Huesca

Flor de cardo sin espinas de Huesca.

Posted in CULTURA ALIMENTARIA and tagged , .

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *