Charla trufa

ARAGÓN, MIL HISTORIAS DE TRUFA POR DESCUBRIR

Más de mil historias

A principios de los  80  un profesor de ciudad fue trasladado a un pueblo del Pirineo Aragonés, allí pronto hizo buenas migas con todo el mundo, la gente le quería. El profesor  se sentía tan cómodo que le parecía como si su vida siempre hubiera  transcurrido en aquel bonito  pueblo.

Una tarde, antes de salir los niños de clase, el profesor  les dijo,  piensen un tema para hacer una redacción, mañana les preguntare  sobre el tema que hayan elegido.

Al día siguiente todos  los alumnos  ya habían escogido  la idea  para su redacción. Uno por uno empezaron  a decirle al profesor de que iban a hacer el trabajo.

 Andrés;  yo voy a hablar de las fiestas del pueblo.

 Ramón;  yo hablaré  del oficio del panadero.

Así, uno por uno hasta que llego el turno a Miguel y dijo:  yo,  hablaré  de la trufa.

IMG_1168

El silencio se apodero de la clase,  el profesor  se quedo pensativo y  sin saber  que estaba pasando,  contesto a Miguel. ¿De la trufa?   Y que vas a contar  de la trufa,  si no hay nada que decir. El profesor, apunto a Miguel, búscate  otro tema pues no te das cuenta que nadie conoce nada de sobre la trufa.  Miguel  le respondió velozmente,  yo quiero ese. El alumno insistía,  yo  quiero hablar de la trufa.  El profesor  le volvió a decir,  ese tema, no.   Elige otro, si no, no podrás presentar la redacción.

Paso el fin de semana  y el lunes  todos los alumnos llevaban en su cuaderno  la redacción escrita. Al primero que pregunto el profesor,  fue a Miguel.  Y  bien Miguel;  ¿qué  tema has preparado?. Y Miguel, contesto; de la trufa.

Miguel  había pasado todo el fin de semana  escribiendo historias que su abuelo le había estado contando.

Miguel argumento de nuevo,  mi abuelo  me ha dicho que hay tantas historias sobre la trufa que se podrían hacer no una,  si no,  miles  de redacciones. Miguel conocía tantas  historias sobre las trufas que cada vez que se ponía a pensar en ellas, disfrutaba como si le hubieran pasado a él. Recordaba  tantas  anécdotas de su abuelo hablándole en la cocina frente al fuego,  que para él no había juego mayor que esperar que se hiciera de noche para continuar escuchando las palabras de su abuelo.  Miguel termino diciéndole  al profesor;  que dese usted con su nota que yo me quedo con mi redacción.

AINSA 0

Conferencia, “Historias de la trufa en Aragón”, I edición de la Feria Trufa de Ainsa.

 

¡¡De cuantas historias de trufas,  están llenas los cementerios¡¡

 

 

Posted in HISTORIAS Y SECRETOS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image