DSCN5163

ARAGÓN “TIERRA DE TRUFAS”

Caprichos de la naturaleza

Aragón es la región que posee  la mayor extensión de  terreno apto para la producción de trufa negra de invierno de  todo el continente Europeo. Bosques silvestres y terrenos reforestados con árboles autóctonos preparados para la producción de trufa negra nos convierten en el país de las maravillas. La naturaleza nos ha regalado el ser los acreedores  de  las mejores condiciones para  la  producción de  este hongo. La trufa negra de Aragón,  es una  alquimia perfecta entre  naturaleza y hombre. Este binomio, ha hecho realidad  lo que para algunos era imposible.

Gracias a la truficultura el  mundo de la trufa y todo lo que le rodea ha dado un giro de 180º.  Hasta hace unos pocos años  en  nuestro país, el mundo de la trufa  había pasado inadvertido  para la gran mayoría de la sociedad. Afortunadamente esto está cambiando, por el bien de la trufa y para el disfrute de todos los descubridores de este maravilloso hongo. El beneficio es universal,  la trufa todo lo que toca lo mejora,  prueba de ello es que en la actualidad está permitiendo  transformar  la vida de muchas personas.  La inquietud de unos pocos soñadores está contribuyendo y permitiendo que la trufa sea el mejor presente y un excelente  futuro en un buen número de comarcas Aragonesas.

DSCN5163

La trufa negra,  Tuber melanosporum es un producto único, es un verdadero capricho de la naturaleza y es así porque pasa entre 7 y 11 meses desde que nace hasta que se recoge bajo tierra.  Durante todo este tiempo la trufa  nace, crece y se desarrolle si se dan las condiciones óptimas de suelo,  temperatura, agua, humedad, etc… La trufa  se adapta a un sinfín de situaciones que la dotan  de esa personalidad tan grande, convirtiéndola en el producto  más  aromático que existe en nuestro planeta. Toda esa complejidad de aromas que desprende,  es la razón para que pueda alcanzar precios de 1000 euros por kilo e incluso más.

El  aspecto más importante y que define mejor a  la trufa negra de invierno  “tuber melanosporum”  es el aroma; esto hace que se  convierta en un producto único e irrepetible. Es tan grande su versátil y poder aromático que hace que no allá un producto de similares características. Incluso entre  trufas de una misma especie hay diferencias aromáticas.

IMG_1155

Trufas frescas recién recolectadas.

No hay  una trufa igual a otra. Cada trufa tiene su personalidad propia.

 

Posted in HISTORIAS Y SECRETOS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image