BUENA 5

BORRAJA, BROQUIL PELLAO, NABOS, JUDÍAS DESGRANADERAS Y ZANAHORIAS

Recetas de menestras hay muchas, cada uno puede tener la propia, pero menestras confeccionadas con hortalizas del territorio donde uno vive a base de variedades locales la realidad se muestra difícil y en algunas ciudades y/o pueblos es una quimera pues sencillamente los productores han desaparecido, las huertas han quedado en el olvido o convertidas en urbanizaciones y/o polígonos industriales.

Ante este panorama, cabe hacerse la pregunta; ¿cuántas personas en la actualidad pueden comprar, elaborar y comer una menestra en el lugar donde viven?

Una realidad palpable en la mayoría de pueblos y ciudades españolas.

Actualmente en la ciudad de Huesca hay 2 lugares donde uno puede adquirir hortalizas de temporada producidas en la huerta Oscense, la Huerta Barbereta y la Asociación Achordiga. Si tuvieran que satisfacer la demanda de la ciudad tendrían un bendito problema. Es evidente que la hortaliza que se consume en los hogares de forma generalizada proviene de lugares alejados producida de forma intensiva donde distancia y pérdida de estacionalidad son una misma incongruencia. Bien merece una reflexión esta realidad, consecuencia de las decisiones tomadas en el pasado y que han tenido y están teniendo efectos directos en la gran mayoría de las huertas de la península.

FESTIVAL DE HORTALIZAS Y JUDÍAS DESGRANADERAS

Ingredientes

  • Borraja de la Huerta Achordiga de Huesca, 1 mata.

  • Nabo de Mainar de la Huerta Achordiga de Huesca, 3 unidades.

  • Zanahoria de la Huerta Barbereta de Huesca, 3 unidades.

  • Broquíl pellao de la Huerta Barbereta de Huesca, 1 mata.

BUENA 8

Broquil pellao Oscense.

  • Judía Pinta desgranadera de la Hoya de la Huerta Barbereta de Huesca, 100 gr.

IMG_20151027_210218

Judía Pinta desgranadera de la Hoya

Para la salsa

  • Harina de trigo variedad “Aragón 03” de Leciñena, 2 c.s.

  • Aceite de oliva virgen extra variedad “Negral” de Bierge, ½ dl.

  • Ajos de la Cooperativa la Sazón de Sariñena, 2 dientes.

  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Pelar, limpiar, lavar y cortar todas las hortalizas. Poner a cocer en agua hirviendo sazonada por separado y en este orden; borraja, nabos, zanahoria y broquíl pellao. Refrescar, escurrir y reservar.

  2. Cocer las judías pintas desgranaderas en agua y sal y reservar.

  3. Pelar y cortar los ajos en láminas. Dorar en el aceite, incorporar la harina, dejar tomar un poco de color y mojar con un poco del fondo de cocer las hortalizas. Llevar a ebullición y poner a punto de sal. Incorporar hortalizas y judías y dejar cocer el conjunto unos minutos más.

  4. Emplatar las hortalizas y desgranaderas y acompañar con un poco de salsa a modo de caldo.

PORTADA

 

Comentario

La posición que cada ser humano asume a la hora de comprar este o aquel producto es una responsabilidad de la que se derivan consecuencias a veces irreparables. En el caso de la receta que hoy les comparto con agrado y satisfacción, evidencia que los hombres deberían hacer una profunda reflexión sobre cuestiones de este calibre.

Dejar de prestar importancia de donde vienen los alimentos, descuidar las variedades vegetales que han formado parte de su lugar de origen, contribuyen al desmantelamiento de la huerta y de toda la cultura que se ha construido entorno a ella a lo largo de los siglos.

Pero el hecho más grave y notorio es la pérdida de sabores, un potencial imposible simular o poder llegar a re-interpretar cuando se ha roto el rigor del territorio y la defensa por el Patrimonio Alimentario Local.

Les invito a probar esta elaboración y comprobarán porque la describo como festival de hortalizas y judías. Es un rencuentro con la felicidad en la mesa a todos los niveles.

                                                                                        Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in LA BORRAJA. Mucho más que una hortaliza, LEGUMBRES and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *