BORRAJA CON ADOBO

TRADICIÓN CULINARIA, MUCHO MÁS QUE COMIDA.

Si hay una elaboración que representa la gastronomía tradicional aragonesa de forma magistral y reúne conocimiento, sabiduría, ingenio y cultura popular, esa es; “borraja con adobo”.

Adobo o parreta, técnica de cocción y método de conservación que forman parte de la idiosincrasia culinaria de esta tierra. Las bondades de los aceites procedentes de variedades locales han sido la clave para confeccionar está popular elaboración. Aceites procedentes de olivos como; (Verdeña, Alquezrana, Royal, Negral, Arbequina y Vera) dan un aroma y sabor inédito dentro de la cocina. Variedades aromáticas, dulces, con ligeros matices picantes y/o amargos que son ideales para preparar está singular preparación.

aceites_b

La borraja transciende más allá de su valor gastronómico, debido a que constituye la mayor fuente de ácido gamma-linolénico en la dieta. Lo que significa que consumir borraja podría prevenir la aparición de cáncer en general y del cáncer de estómago en particular. Todo ello convierte a la borraja, en la emperatriz de las hortalizas.

buena 5

Borraja cocida y limpia.

La carne de Latón d´a Fueva, nos devuelve al pasado, al verdadero sabor del cerdo. Animales engordados en grandes cercados conteniendo densas masas forestales y arbustivas, apoyada la alimentación con pienso vegetal. El sistema de producción tiene una doble finalidad, producir carne de alta calidad y utilizar el ganado porcino como herramienta de desbroce en entornos degradados por invasión del matorral.

DSCN4451

Cerdo o Latón de Rañin

BORRAJA CON ADOBO

Ingredientes

  • Borraja de Huerta Achordiga, 1 mata.
  • Ajo blanco de Binaced, 4 dientes.

Para el adobo.

  • Costilla de Latón de Rañín, 1,5 kilos.
  • Aceite virgen extra Verdeña, Negral y Alquezrana de Bierge, 3 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Cortar la costilla en trozos regulares, sazonar y dejar en la cámara en un escurridor durante 24- 36 horas.
  2. Freír la costilla en aceite hasta que resulte cocida y dorada, retirar del aceite y dejar enfriar. Colocar la costilla en un tarro de cristal y rellenar con aceite.
  3. Retirar las hojas de la borraja, la base del tallo y lavar los tallos.
  4. Poner una cazuela al fuego con agua con sal. Cuando hierba, introducir la borraja, dejar hervir alrededor de 8 minutos, sacar en un recipiente con agua fría para cortar cocción y retirar las espículas silíceas. Escurrir y reservar la borraja.
  5. Recortar la carne de las costillas, en tacos y reservar.
  6. Pelar los ajos y laminar. Rehogar los ajos en una sartén con aceite del adobo, incorporar la borraja, saltear, añadir la carne, saltear todo junto y poner a punto de sal.
  7. Emplatar.

buena 10

Comentario

Un plato que armoniza; proteínas, vitaminas y grasas de superior calidad, receta a la altura de cualquier mesa, elaboración que aúna salud, saber y sabor. Una propuesta económica y solvente para tomar en días de labor o de fiesta. En definitiva; cultura gastronómica, sostenibilidad territorial, placer en la mesa y gloria para el paladar.

                                                                                      Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Publicado en LA BORRAJA. Mucho más que una hortaliza y etiquetado , , , , .

Deja un comentario