TRUFA FRESCA EN SU HABITAT

CAMPAÑA TRUFA NEGRA 2015-2016

ARRANCA LA CAMPAÑA DE TRUFA NEGRA FRESCA EN ESPAÑA

La temporada de la tuber melanosporum 2015-2016, ha comenzado con unas expectativas muy por debajo de lo que se preveía tanto en la cantidad de género como en la madurez del mismo debido a las temperaturas impropias de estos meses.

La naturaleza, es sabia, nos muestra con todo detalle el ciclo natural de la trufa y nos revela la situación de forma plausible de lo acontecido en los meses anteriores a la recogida de la misma. La simbiosis mágica de hongos y robles o encinas que sucede de forma natural se ve cuartada por el cambio climático y esto hace que la producción sea un fiel reflejo de la climatología.

Recuerde que la temporada oficialmente abarca el periodo del 15 de noviembre al 15 de marzo y que fuera de estas fechas no es recomendable adquirir trufa fresca pues las condiciones no son nada óptimas para poder tener producto con todas las garantías. Si alguien trata de venderle trufa fresca fuera de esta fecha no contribuye al respeto del ciclo natural de esta especie y tampoco beneficia al cuidado y mantenimiento de los truferos.

A la hora de comprar trufa tenga presente estos detalles: conocer la especie, estacionalidad de la especie, la procedencia, el grado de frescor, la limpieza, la manipulación y el registro sanitario. No confunda trufas con aromas de escaso o poco valor gastronómico por la trufa reina y regalo de los dioses, la trufa negra tuber melanosporum.

??????????
Si todavía no la ha aprobado y desea tener una hemorragia de placer sin límites, disfrutando del inconfundible olor, textura, sabor, color, magia y glamur de la trufa de verdad, la tuber melanosporum, debe ponerse en manos de un profesional para poder disfrutar de la trufa fresca con todas las garantías. Es tiempo para dejarnos asesorar y no comprar trufas verdes o de dudosa calidad. Si hay algo que atenta y ensombrece a este producto es el tremendo desconocimiento que hay del mismo y la cantidad ingente de personas que quieren hacer el agosto gracias a la trufa y lo único que consiguen es enmascarar, desorientar y perjudicar el verdadero potencial que tiene este producto y lo que puede significar en las zonas rurales si se hicieran bien las cosas.

Os adelanto que este año la trufa será escasa y con un precio alto debido a su escasez en España y en los países consumidores y con más tradición trufera de Europa como son Francia e Italia. Cosas del mercado, la oferta y la demanda ya han conseguido que la trufa de calidad extra se cotice alrededor de 1000 € el kilo en este arranque de campaña 2015/2016.

IMG_20141229_112951

HUEVOS FRITOS DE GALLINA DEL SOBRARBE CON TRUFA TUBER MELANOSPORUM DE CAPELLA

 

Posted in EL GENERO TUBER and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *