CATA “ALUBIA DE COCIDO” EN EL CIFA DE CANTABRIA

CATA “ALUBIA DE COCIDO” EN EL CIFA DE CANTABRIA

El “CIFA» Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria ha organizado una cata con tres variedades de alubias de cocido locales con el objeto de contrastar el potencial alimentario local y las cualidades organolépticas de las mismas. El «CIFA» custodia un banco de semillas hortícolas y de legumbres que forma parte del Patrimonio Alimentario Cántabro para evitar su desaparición y por otro lado trabaja en valorar la singularidad del sector agrario, la diversificación de alimentos y la cultura gastronómica tradicional.

La «Red de Semillas de Cantabria» ha llevado a cabo un ensayo seleccionando tres variedades de alubias prospectadas por el «CIFA» para obtener información del manejo agronómico de las plantas y su potencial como variedad local.

Las variedades catalogadas proceden de las localidades de Isla

Rasines

Santillana del Mar

Una acción organizada para dinamizar el cultivo y consumo de esta legumbre emblemática que atesora un enorme potencial por ser el ingrediente básico de uno de los platos con mayor proyección dentro y fuera de la Comunidad Cántabra, el “Cocido Montañés”.

La “Alubia de Cocido” simboliza el buen hacer y la sabiduría de los hombres del campo de esta tierra y debe volver a tomar el protagonismo en los cocidos y dejar aun lado las alubias importadas que tanto daño hacen al paladar, a la salud de los consumidores y a la tierra huérfana por la pérdida de este cultivo tradicional.

La cita es el día 18 de febrero a las 10:00 horas en la sala de catas del «CIFA» en Muriedas.

¡¡Os esperamos¡¡

Cartel Jornada alubia blanca                               

                                                                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »