4

CEBOLLA “DULCE” DE FUENTES DE EBRO, ANGUILA DEL DELTA Y ACEITUNAS “VERA” DE CASPE

La cebolla de Fuentes es otro de los productos históricos de la huerta Aragonesa. La Denominación de Origen Protegida ampara la variedad de cebolla “Dulce de Fuentes” o “Blanca Gruesa de Fuentes”.

Está cebolla se caracteriza por el color de sus capas externas blanco-paja y en el caso de la cebolla temprana blanco-verdosas, y el color interno de las capas es blanco.

Las características organolépticas expresan un sabor suave, escaso picor, capas interiores tiernas, crocantes y suculentas (se mide con la jugosidad), y que una vez ingerida no permanece su retrogusto en la boca. Todas estas características que la diferencian de otras variedades de cebolla, la hacen excepcional para su consumo en fresco.

No todo lo que se vende en el mercado es Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, exiga etiqueta y pregunte por su origen, con ello contribuye a mantener un territorio, una tradición, puestos de trabajo y una cultura con nombre y apellidos que nos hace mantener una identidad propia y a la vez complemetaria a todas las otras que hay en el planeta tierra.

IMG_caja Cebolla Fuentes de Ebro

ENSALADA DE CEBOLLA DULCE CON ANGUILA Y ACEITUNAS

Ingredientes

  • Cebolla dulce de Fuentes de Ebro, 2 unid.
  • Anguila del Delta del Ebro, 3 unid.
  • Aceitunas variedad “Vera” de Caspe, 2 docenas.
  • Aceite virgen extra variedad “verdeña” de Bierge, 1 d/l.
  • Vinagre de vino, 2 c.s.
  • Sal de Naval.

3

Elaboración

  1. Limpiar las anguilas, cortar en trozos regulares, sazonar y freír en aceite de oliva virgen extra hasta dorar bien. Reservar.
  2. Pelar las cebollas, lavar y cortar en juliana gruesa.
  3. Montar la ensalada colocando la cebolla en la base del plato, encima la anguila frita y acompañar con unas aceitunas.
  4. Aliñar la ensalada con la sal, el vinagre y el aceite de freír la anguila.

2

Comentario

Esta ensalada sirve de homenaje a los mayores y a nuestros antepasados que vivieron en las orillas del Ebro. Un plato que en la ribera del Ebro era de consumo cotidiano y que hoy día debido a la herencia recibida esta elaboración esta en riesgo de desaparición y su confección resulta compleja por la ausencia de anguilas en el cauce del rio Ebro.

“Que agua vamos a dejar a las generaciones futuras.     Que cultura gastronómica legaremos a los que  vienen detrás”

                                                Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo

Posted in HORTALIZAS and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *