CELEBRAMOS EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

LENTEJAS DE ARAGÓN; NI TE LO IMAGINAS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha designado el presente año 2016, el año de las legumbres.

No es nuevo pero es vital recordar las cualidades y beneficios que tienen las legumbres tanto en la salud humana como en la salud de la tierra. Destacan por sus cualidades  nutricionales, la seguridad alimentaria, las propiedades para fijar el nitrógeno y el aumento de  la fertilidad de  la tierra con las ventajas que comporta para el medio ambiente.

En la extensa obra de Pascual Madoz, Diccionario-Estadístico Histórico de España y de sus posesiones de Ultramar(1846-1850), el autor hace un trabajo minucioso donde se puede conocer en uno de sus apartados la consideración que se tenía a las legumbres y su producción en las poblaciones de la época. Incluso se señala de forma precisa pueblos y legumbres que destacan por la producción para autoconsumo y venta de las mismas. Algunas localidades eran famosas por la calidad de sus legumbres y su reputación la siguen manteniendo, en cambio en la mayor parte de las localidades se han perdido la costumbre de sembrarlas y hasta se han dejado perder las semillas que caracterizaba el lugar de origen.                          

¿Por qué?

lentejas para sembrar

Lentejas preparadas para sembrar en el campo

Aragón no fue menos en este capitulo y destacaba por la producción de judías, guijas, garbanzos, yeros, habas, bisaltos, guisantes y lentejas. Si hacemos una comparativa con el estado actual la cosa ha desmerecido hasta casi llegar a la desaparición de algunas legumbres. En lo  que respecta a lentejas, actualmente en Aragón hay media docena de héroes que producen lentejas, triste bagaje para poder responder a la teórica demanda que debería haber en Aragón. Esto quiere decir que la mayor parte de lentejas y resto de legumbres que se consumen en Aragón y España son importadas.

Hay muchas preguntas que nos deberíamos hacer y todas tienen respuesta

  • ¿Por qué ha bajado tanto en nuestra sociedad el consumo de legumbres?
  • Importamos legumbres en España; ¿Por el precio? ¿Por la calidad?
  • ¿Dónde antes se producía legumbres ahora que se produce? ¿Por qué?
  • ¿Quién se beneficia de la situación actual?

 

Lenteja Pardina

 

 

 

Publicado en LEGUMBRES y etiquetado .

2 Comentarios

  1. Estupenda receta y estupenda información. Gracias Ismael por acercarnos tu sabiduria con sencillez para que nos demos cuenta de la trascendencia que tiene lo que comemos, no solo en nosotros sino en todo lo que nos rodea y además aprendamos a abrir los ojos para comenzar a VER la gran riqueza que tiene nuestro Aragón y la cuidemos.

Deja un comentario