CENTENO DE SAN JUAN DE PLAN

La recuperación de esta semilla es muy importante por todo lo que guarda en su memoria; (una genética propia, rústica y adaptada al territorio). Es un valor patrimonial de primer orden que muestra la importancia de su cultivo en épocas pasadas como lo anunciaba Pascual Madoz y denota la sensación de abandono y dejadez por las nuevas formas de vida que la han llevado casi al abandono a esta semilla de centeno.

buena 6

Espigas de Centeno de San Juan de Plan

Es un claro exponente de la cultura identitaria alimentaria aragonesa. Destaca por las características propias de la variedad; rusticidad, excelente germinación incluso en terrenos pobres, resistente a sequias y heladas, buena capacidad de ahogamiento de las malas hierbas y una escasa afección de enfermedades y plagas. Buena productividad incluso en condiciones adversas. Un cultivo rentable y desde el punto de vista ambiental muy interesante por su equilibrio con el medio sin depender de abonos químicos y tratamientos fitosanitarios lo que le dotan de un sabor característico que luego se aprecia en el paladar.

La recuperación del Centeno de San Juan de Plan la debemos a un buen número de personas, sin su contribución hoy no podríamos seguir manteniendo viva este monumento vegetal que tanto dio a las generaciones pasadas en el valle de Chistau; Federico Fillat, Carlos Santos, Leonardo Ascaso, María Ascaso, Xavier Pujol, Lola Calderón, Sergio Lacasta, Ernesto García, Joaquín García, Sergio Valenzuela, Paco Martín Alconchel, Álvaro Latorre, etc… y al profesor Fernando Pardo y  alumnos del C.I.P.F.P. Montearagón de Huesca por la gran labor realizada en la consecución del proyecto.

Centeno de PLan

Centeno de San Juan de Plan

PASTERAS DE CENTENO CON CABELLO DE ÁNGEL Y HELADO

Ingredientes

Para las Pasteras

  • Harina de centeno integral San Juan de Plan de Santa Cruz de las Seros, 100 gr.
  • Huevos de gallina raza del Sobrarbe de Velilla de Cinca, 2 unid.
  • Miel de romero y tomillo de Asque, 40 gr.
  • Leche de oveja de Val de Cinca de Fonz, 2 dl.
  • Almendra variedad “Marcona” de Panzano, 50 gr.
  • Orujo de Colungo, 3 c.s.
  • Mantequilla de Granja los Arcos de Caspe, 100 gr.
  • Sal de Naval.

Para el cabello de Ángel

  • Cidra de Fraga, 1 unid.
  • Miel de romero y tomillo de Asque, 350 gr.

Para decorar

  • Helado al gusto de Helados Elarte de Bierge, 2 bolas.
  • Jalea de albahaca La Marmita de Boltaña, 1 bote.
  • Almendra variedad “Marcona” de Panzano, 1 docena.

buena 4

Elaboración

Para las pasteras

  1. Poner en un bol, harina, almendra molida, huevos, orujo, y leche en la que hemos diluido la miel. Mezclar bien y pasar la mezcla por un colador.
  2. Añadir la mantequilla fundida a la mezcla anterior.
  3. Formar las pasteras en la sartén.

Para el Cabello

  1. Lavar la cidra, romper en varios trozos y poner a cocer hasta que resulte tierna. Alrededor de 1 hora.
  2. Sacar del agua, dejar enfriar, separar semillas y piel de la pulpa, (peinar la cidra). Dejar escurrir bien la pulpa.
  3. Poner la miel en un cazo e incorporar el cabello (aproximadamente 500 gr) y poner a cocer hasta que resulte cocido el cabello y el color sea de nuestro gusto.
  4. Montar el plato, colocar una base de pasteras en el centro del plato, encima el cabello de ángel, acompañar con una o dos quenelles de helado y guarnecer con jalea de albahaca y unas almendras.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

buena 1

Comentario

Un postre con nombre local, a base de ingredientes con identidad y que guardan una sinergia perfecta con la tradición y la cultura gastronómica del Sobrarbe.

Sabor inédito, aroma embriagador y un verdadero gozo el poder degustar una creación de estas características donde se hace un verdadero reconocimiento a lo que significa el trabajo de los productores locales y lo que ello significa para el territorio, el planeta y el paladar.

 

                                                                                       Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Publicado en DULCES y etiquetado .

Deja un comentario