IMG_20160328_121922

COLIFLOR DE CUARESMA

VIVERO HUERTA BARBERETA

Este artículo lo realizo con todo el cariño y admiración al Vivero Huerta Barbereta por su brillante labor de mantener, conservar y hacernos disfrutar de su saber y experiencia. Son 4 generaciones de hortelanos que afortunadamente tiene relevo generacional para fortuna de nuestros paladares. Los hermanos María José y Jorge Guiral son un verdadero ejemplo de fortaleza y honestidad por defender la huerta y mantener un buen número de productos locales; judías pochas, el broquil pellau, el cardo sin pinchos, los esquejes, la cebolla blanca babosa, las cebollas porronas, la coliflor de cuaresma, etc.…

IMG_20160116_104527

Jorgue Guiral con un broquil pellau.

El terrible desconocimiento que hay en la sociedad sobre el Patrimonio Alimentario Local, ha llevado a la huerta de Huesca como a tantas otras huertas de España a la dramática situación de estar muy cerca de la desaparición. Resulta paradójico que un lugar como este que ha sido testigo y parte en alimentar a nuestros antepasados en la capital ahora sea un lugar donde apenas una docena de personas pueden vivir de lo que producen por que todo la hortaliza procede de otros territorios. Alguna reflexión debería hacer la sociedad sobre esta realidad. Esta verdad nos confronta con la delicada situación a la que se ve sometido el Patrimonio Alimentario Oscense para mantenerse con vida.

COLIFLOR DE CUARESMA AL ESTILO DE ANA SAN VICENTE

Ingredientes

  • Coliflor de cuaresma. 1 pieza.

  • Migas de bacalao. 500 gr

  • Huevos de gallina Raza del Sobrarbe. 6 huevos.

  • Aceite virgen extra variedad Negral de Bierge ½ dl.

  • Sal de Naval.

    IMG_20160330_135054

    Está coliflor destaca por su terneza y suave sabor. Precisa una cocción breve.

Elaboración

  1. Limpiar la coliflor y cocer en agua hirviendo sazonada. Cocer al dente para evitar que se deshaga después al saltearla con el bacalao.

  2. Desalar el bacalao de la forma acostumbrada.

  3. Rehogar el bacalao en el aceite, incorporar la coliflor, mezclar y terminar el plato añadiendo el huevo batido y cuajando el huevo como si de un revuelto se tratara.

IMG_20160330_140827

Para poder transmitir su sabor hace falta probar esta inédita combinación.

¡Buen provecho¡

Comentario

Está elaboración me la enseño la Señora Ana San Vicente del Vivero Huerta Barbereta. Todo un regalo de la cocina popular, está curiosa receta que auná sencillez, sabor e imaginación. Apta para todos los públicos y paladares.

La cuaresma le da nombre a esta coliflor, la fiestas religiosas están relacionadas con el calendario agrícola. La coincidencia de la floración de esta coliflor y su estrecha relación con los 40 días que duran la cuaresma coinciden con la subida de esta curiosa y gustosa variedad local de coliflor de la Hoya.

                                  Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in HORTALIZAS and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *