EL TOMATE ZARAGOZANO, GANA EL PREMIO AL MEJOR TOMATE NACIONAL EN CANTABRIA

EL TOMATE ZARAGOZANO, GANA EL PREMIO AL MEJOR TOMATE NACIONAL EN CANTABRIA

La localidad Cántabra de Santa Cruz de Bezana, celebró el pasado día 24 de agosto la I edición de la Feria del Tomate Antiguo. A tenor del rotundo éxito la feria tendrá continuidad en los próximos años.

Una acción para divulgar la cultura del tomate a través de catas, pinchos a base de tomate, visita a fincas de producción ecológica de tomates, talleres de cocina, además de una exposición y mercado de variedades nacionales e internacionales. La exposición de tomates antiguos “Tomates del Mundo” con entorno a 10.000 variedades tradicionales distintas cautivo a los visitantes.

El concurso al “Mejor Tomate” local, nacional e internacional estuvo muy interesante por la gran participación y diversidad de ejemplares que se presentaron. Más de 100 muestras de tomates provenientes de localidades de las provincias de; Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Gipuzkoa, Lérida, Málaga, Navarra, Valladolid, Vizcaya, y Zaragoza.

Un jurado mixto, donde profesionales como la francesa Veronique Gladstone (experta en catas de tomates), Leonardo Sánchez Molina (conservador de variedades antiguas) entre otros y consumidores dieron una visión amplia y crítica desde el punto del vista del gusto y los recuerdos al verdadero sabor del tomate. 4 horas de deliberaciones necesito el jurado para decir los ganadores del concurso al “Mejor Tomate” en sus distintas denominaciones.

Aragón estuvo representado por el conservador y mantenedor de variedades locales, Carlos Gil García de La Almunia de Doña Godina. La labor de Carlos es encomiable, su tesón y compromiso con la diversidad le permiten custodiar más de 1200 variedades entre frutales y hortalizas locales. De tomate tiene entorno a 1000 entradas, aunque son alrededor de 400 las variedades de tomates que maneja.

El premio al Mejor Tomate Internacional fue para Carlos Gil por un tomate de la variedad dorado de Tundle, y el vencedor al Mejor Tomate Nacional fue para el tomate variedad Zaragozano presentado por Carlos Gil.

El tomate zaragozano estuvo presente de manera importante en todo el Valle del Ebro, actualmente su cultivo es testimonial. Pero a tenor del reconocimiento que ha tenido en la tierra Cántabra, bien merece el más digo elogio y reconocimiento tanto el tomate como a Carlos Gil, por mostrar las excelencias de esta variedad local aragonesa.

Los más mayores todavía recuerdan la rusticidad de las plantas, buena productividad, tomates de tamaño pequeño y color anaranjado. Muy sabrosos y jugosos. Un tomate muy polivalente en cocina, tanto en ensalada, para conserva, en sopas, etc…

ENSALADA ARAGONESA

Ingredientes

  • Tomate variedad Zaragozano, 8 piezas
  • Aceituna negra de Caspe, 20-24 unid.
  • Aceite virgen extra variedad empeltre del Bajo Aragón, ¼ dl.
  • Vinagre de vino del Grado, 3 c.s.
  • Sal de Naval, 1 c.c.

Elaboración

  1. Lavar los tomates, quitar el pedúnculo y cortar en rodajas.
  2. Colocar en una fuente de manera armoniosa.
  3. Aderezar los tomates con las olivas negras.
  4. Aliñar la ensalada con la sal, el vinagre y el aceite.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Un plato que hace honor a la tierra aragonesa y reivindica la verdadera identidad de la cultura gastronómica de Aragón. Una muestra de la realidad y lejanía que ofrece el modelo productivo actual y la oferta en los mercados.

Tomar consciencia en estos tiempos que tan en boga esta lo local y la sostenibilidad y pasar a la acción podría dar frutos muy interesantes en un corto espacio de tiempo y salir de las ilusiones con las que tantas veces patina esta sociedad acomodada que nos aletarga y enmudece.


 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »