DSCN3419

FERIA INTERNACIONAL DE LA TRUFA BLANCA DE ALBA

FERIA TRUFA BLANCA EN ALBA, OCTUBRE 2006.

DSCN3419

Alba es la capital de la trufa blanca, tuber magnatum, está situada en la provincia de Cuneo al sur de la ciudad de Turín.

La Fiera Internazionale del Tartufo Bianco D´Alba, empieza a celebrarse en el año 1928. En el año 2006 celebraban su 76 edición. Es la feria de trufa con mayor proyección internacional y cuenta con la presencia de turistas procedentes de Japón, Alemania, Australia, Estados Unidos, Canadá y España entre otros países.

DSCN3443

Que mejor lugar para perderse y disfrutar del ambiente que transmite la bella ciudad de Alba. Como dice la frase “una imagen vale más que mil palabras” no se puede explicar todo lo que se puede vivir en la feria de Alba. Es una feria mágica y diferente, no se pierdan un paseo por este lugar.

Inolvidable jornada entorno a la trufa blanca “tuber magnatun”.

DSCN3446

Era un domingo, para ser exactos, un 29 de octubre del 2006, podía ser un domingo cualquiera, pero este día fue muy especial. Comprobar la cultura que existe en torno a la trufa en nuestro país vecino fue una lección enriquecedora para conocer la realidad y diferencias que aun nos separan sobre el género “tuber” entre la sociedad Italiana y la Española.

El día anterior lo pasamos en Turín descubriendo rincones y disfrutando de su gastronomía local. A la mañana siguiente cogimos el coche alquilado y salimos a primera hora dirección sur hacia la ciudad de Alba, no queríamos perder ni un minuto de tiempo, ni detalle alguno de todo cuanto podíamos llegar a conocer ese mágico día.

DSCN3452

El programa de la Feria se desarrolla en el casco histórico de la ciudad, está repleto de sugerentes actividades ligadas a la trufa. Aunque el rincón más transitado y atractivo es el Cortile della Maddalena –Palatartufo. Allí tiene lugar la muestra de trufa fresca y producto elaborado así como una exposición etno-gastronómica de los productos locales.

Después de tener haber visto lo que significa para los Italianos la trufa Blanca, nos dirigimos al mejor restaurante de la ciudad. Teníamos reservada una mesa con un jugoso menú degustación aderezado con trufa blanca. Os describo el menú pues todavía lo tengo en mi memoria;

RISTORANTE PIAZZA DUOMO

Il Tartufo Bianco D´Alba”

Capesante, Nocciole, Olio di Nocciole

Coscia di Fassona Battuta al Coltello

Gnocchi di Patate “In Ravioli” di Ricotta di Seirass

Pernice Allo Spoedo, Scorzonere, Salsa al Foie Gras

Castagne, Gachi, Crema di Latte e Vaniglia

Piccola Pasticceria

DSCN3455

La trufa blanca era laminada o rallada por el Maitre, los gramos de trufa que se ponía en cada elaboración seguían el criterio que el jefe de cocina había diseñado para cada plato.

Después de la comida, regreso a Turín para hacer las maletas. Ni el mejor de los sueños podía haber sido tan bueno como aquel día de octubre. Os animo a todos a pasar por Alba una jornada solos o en compañía. En mi caso ese inolvidable día lo hice con mis amigos David Añaños, Daniel Cascan, Carmelo Bosque e Ivan Vilanova.

DSCN3449

Más información en:

www.fieradeltartufo.org

info@fieradeltartufo.org

Posted in MERCADOS, FERIAS, MUSEOS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image