PATATA Y TRUFA

FERIA MONOGRÁFICA DE LA TRUFA, FITRUF 2017

3 DÍAS PARA DELEITARSE CON EL AROMA Y EL PERFUME DE LA  TRUFA NEGRA DE INVIERNO

foto_presentacion_lateralEl pasado 15 de noviembre empezaba la campaña de trufa negra de invierno y ya estamos de lleno en la Feria anual de trufa fresca de invierno, FITRUF con más proyección en Europa. Sarrión se prepara para ser el centro de la trufa mundial los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre.

Les adelanto que tanto la Feria como el resto de la campaña, Sarrión es la capital de la Trufa por derecho propio. A día de hoy no hay lugar, ni rincón del planeta que haga sombra a esta localidad en lo que se refiere a Trufa.

Pero hay un tema que preocupa tanto en Sarrión como en el resto del planeta, las bajas precipitaciones o casi inexistentes están haciendo muy difícil la reproducción de este hongo que aunque no es muy exigente en agua, por su ciclo largo de vida esta acusando mucho la actual escasez de lluvias.

Si no han reservado con antelación déjenlo para la próxima edición, este fin de semana Sarrión se transforma y lo mismo ocurre con toda la comarca de Gudar-Javalambre que cuelga el cartel de completo.

El recinto Ferial esta preparado para atender al numeroso público y visitantes procedentes de diferentes partes de Francia, Italia y España.

  • Ponencias sobre la Trufa Negra.

  • Concurso de trufa de mayor peso.

  • Concurso de trufa de más calidad.

  • Concurso demostración de perros

  • Concurso gastronómico de platos con trufa

  • Tapas trufadas en el recinto Ferial

  • Menús trufados en los restaurantes de la localidad

IMG_20170118_130208

La campaña va a estar marcada por la grave sequía que esta sufriendo el país, se estima un descenso de la producción importante y precios al alza. Todo hace indicar un temporada escasa en producto y que habrá que afrontar con ilusión y buen hacer para poder recoger todo el producto y atender a los numerosos clientes que año tras año van aumentando por descubrir este preciado producto.

A tenor de la situación el precio de la Trufa tuber melanosporum, rondará los 100 € los 100gr.

Aunque debo decirles que con 2-3 gr de Trufa negra, lo que sería unos 3 € al detalle por plato es suficiente para tener una experiencia sensorial de primer orden.

IMG_20170312_164148

Saludos y hasta el próximo año en la edición Fitruf 2018.

Más información de la Feria en:

www.fitruf.es

ayuntamiento@sarrion.es

Posted in MERCADOS, FERIAS, MUSEOS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image