FIESTA DE LA VILLA DE ALCORISA

FIESTA DE LA VILLA DE ALCORISA

Cuando la gente se toma en serio el campo y la vida que en el se cultiva aparecen las buenas obras. Esta fiesta que celebra Alcorisa de manera bienal desde el año 2005, es consecuencia de su emancipación de Alcaniz en el año 1605. Esta fiesta que nació para conmemorar el IV centenario de la independencia y libertad de Alcorisa de la Encomienda Calatrava de Alcañiz no tenía vocación de continuidad pero dado el éxito de la misma se constituyó una Asociación Cultural para organizar y cotejar las acciones a desarrollar en la fiesta.

La programación es intensa y llena de colaboración por parte de los vecinos de la Villa. Calles engalanadas con pendones y banderas, tabernas que simulan la vida de la época, teatro y conciertos, todo ello hace que la Villa se transforme y se llene de actividad y recuerdo a tan festejada efeméride.

La Villa de Alcorisa, puede presumir de villanos grandes, de hombres y mujeres comprometidos por su tierra, de personas que desean y trabajan por mantener, conservar y divulgar el Patrimonio Alimentario Local. Ello hace que dentro de las actividades de tan importante evento no falte el espíritu y base de todo lugar que esta arraigado al campo.

Esta edición no iba a ser menos, la Plaza de los Arcos se lleno de sabor, conocimiento y sabiduría; los hermanos Rosi y Jacobo Pitarch estuvieron al frente del estad de la «Red de Semillas de Aragón», allí mostraron al público asistente semillas autóctonas además de intercambiar y compartir información sobre las mismas.

Carlos Gil ofreció un taller de injertos que despertó gran interés entre el público asistente. Ismael Ferrer habló del libro «Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central» una obra donde se edifica la profesión hortelana así como las semillas de mayor valor cultural dentro de la huerta Altoaragonesa.

Por último los hermanos Peralta, dieron un taller sobre el olivar y la huerta ecológica. En definitiva acciones que van más allá de los festejos, que permiten valorar lo cotidiano y poner encima de la mesa la verdad del campo y de su fruto; «el alimento».

Y quiero dejaros con una primicia de esta Villa, pues donde hay talento hay ideas. Alcorisa puede presumir de tener la primera biblioteca que conjuga los libros y un banco de semillas locales, una idea a copiar por lo brillante y significativo de la misma.

Un placer compartir tan memorable mañana.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »