BUENA 2

HABAS DE BALLOVAR

Las habas se cultivan desde muy antiguo, originarias de la antigua Persía para llegar años más tarde al mediterráneo. La cultura egipcia las conocían y las consumían y los romanos las molían para hacer harina.

Llegan con la primavera, son uno de los productos que mejor satisfacen las necesidades y deseos sensoriales después del largo invierno. Admiten diferentes fórmulas de comer aunque si bien es cierto el recetario ligado a esta legumbre de consumo no es muy extenso. Es triste que se le haya dado una fama tan inmerecida cuando en buenas manos puede crearse platos de primerísimo nivel.

BUENA 1 - copia

Vainas de habas frescas

Pascual Madoz, en su brillante libro Diccionario Geográfico- Estadístico- Histórico de España y de sus posesiones de Ultramar. 1845-1850. Madrid, España, señala estas localidades como principales productoras de habas en Aragón.

En la provincia de Zaragoza; Añón, Codos, Contamina, Frescano, Mallén, Mequinenza, Paules, Pina, Quinto, Rodén, Sos y Tauste.

En la provincia de Huesca; Berdún, Castiello de Jaca, Circes, Ena, Fraga, Fonz, Ginaste, Graus, Huesca, Jaca, Jánovas y Liri.

En la producción de Teruel; Cucalón y Palomar.

La realidad muestra un pasado importante que muy poco tiene que ver con la realidad actual, aunque todavía quedan algunos hortelanos apasionados de esta legumbre de primavera que mantienen el cultivo para satisfacer sus paladares y rememorar gustos imborrables de la juventud.

HABAS GUISADAS DE BALLOVAR CON LONGANIZA DE LATÓN

Ingredientes

  • Vainas de habas de Ballovar, 850 gr.
  • Cebolleta fresca Vivero Barbereta de Huesca, 2 unid.
  • Longaniza de Latón de la Fueva de la Carnicería Miguel Escuer de Huesca, 1 unid.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña” de Bierge, 1/2 d/l.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar, lavar y cortar las vainas en rodajas de 2-3 centímetros.
  2. Cocer las vainas en agua sazonada 25-30 minutos.
  3. Los granos sueltos hervir 1-2 minutos, refrescar y reservar.
  4. Pelar y cortar la cebolleta en juliana.
  5. Cortar la longaniza en trozos regulares y freír.
  6. Utilizar aceite de la longaniza para rehogar la cebolleta, incorporar las habas y rehogar todo junto. Poner a punto de sal, añadir al final los granos de habas y la longaniza.
  7. Emplatar y servir.

BLOG BUENA

Comentario

La receta que les ofrezco forma parte del recetario popular de la cocina del Bajo Cinca. José Alejo, hortelano de Ballovar me expresaba con gran entusiasmo el magnífico manjar que es comer las habas hervidas y luego rehogadas con el adobo o algo de carne frita o salteada. Gran combinación que permite incorporar las habas en el menú cotidiano y convertirse en un plato de referencia en la mesa de primavera.

                                                                                             Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in HORTALIZAS, LEGUMBRES and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *