BUENA 7

II CONCURSO DE MELONES EN SARIÑENA FEMOGA 2018

El trabajo colaborativo es sinónimo de satisfacciones y la base para conseguir objetivos que redunden en el interés general, de este modo es como la Institución Ferial de FEMOGA y la Red de Semillas de Aragón han unido esfuerzos por mostrar de manera conjunta un espacio donde poner en valor los productos de la huerta dentro de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros; (FEMOGA).

La acción comenzó en la edición 31 de FEMOGA, con una degustación de tomates a base de variedades locales. En el año 2017 se decide revalorizar y organizar un concurso de una de las frutas de verano que más popularidad ha dado a este territorio, “El melón de guardar”. En la edición del 2018 se instaura el “Concurso de melones” como actividad a tomar el protagonismo y sucederse en el tiempo a tenor de la cultura popular que hay sobre el melón y de manera especial sobre el melón de guardar.

BUENA 9

Durante el “Concurso de melones 2018” se presentaron 7 variedades de melones, todos ellos cultivados a partir de variedades reconocidas y adaptadas al territorio. Entre 90 y 100 personas participaron en la degustación-concurso para saborear y valorar los melones presentados.

El donante que resulta ganador, recibe el reconocimiento del público y se le obsequia con un vale de plantero para canjear en el vivero de la localidad “Viveros Fidela”. Vicente Ezquerra resulto el ganador del “Concurso de Melones 2018” con un melón piel de Sapo que cultiva desde hace 25 años.

BUERNA 8

Momento de la degustación-concurso.

En la presente edición, la organización volvió a echar en falta la variedad que más tradición tuvo en el territorio, el melón de guardar. Los responsables de la actividad animan a hortelanos profesionales y aficionados a participar en la próxima edición y de manera especial solicitan la presencia de aquellos que todavía cultivan el melón de guardar por todas las satisfacciones que dio a las generaciones pasadas.

3

Melón de guardar de Sariñena.

Medio siglo atrás comer fruta fresca en Navidad no resultaba nada fácil y aquellas familias que guardaban un melón para Navidad eran la envidia de todo el pueblo.

Estamos frente a una singularidad de la huerta de Sariñena, Sena y Albalatillo. Pascual Madoz en su obra; “Diccionario Geográfico Estadístico- Histórico de España y de sus posesiones de Ultramar, 1845-1850 escribió; (Albalatillo: judías, otras legumbres y gran cantidad de melones, quizás los mejores del país por su sabor exquisito cuya cosecha y los demás de esta clase suelen minorar o perderse a consecuencia de los frecuentes y terribles pedruscos que descargan en este terreno. Estadilla, produce judías, patatas y melones.)

Buena siembra y buen trabajo, nos vemos en FEMOGA 2019.

                                                                                  “Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo”

 

Posted in CATAS, PRODUCTOS and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *