IV FERIA DE LA TRUFA DE INVIERNO EN VERA DEL MONCAYO

IV FERIA DE LA TRUFA DE INVIERNO EN VERA DEL MONCAYO

La trufa ha acompañado a los aragoneses a lo largo de la historia, pero por distintas y curiosas realidades hasta finales del siglo pasado todo cuanto rodeo a este hongo subterráneo quedó en boca de unos pocos. El hecho de democratizar la trufa en España tuvo lugar cuando la trufa silvestre desapareció de los montes.

La primera plantación en la Comarca de Tarazona y el Moncayo data de los primeros años de este siglo, años más tarde la asociación de truficultores de Zaragoza organizó unas jornadas para incentivar el cultivo en el territorio. Las primeras jornadas de dinamización del cultivo de la trufa tuvieron lugar en los años 2008 y 2010 en Vera del Moncayo. En la actualidad es una realidad la sinergia entre el cultivo de trufas, el turismo y la gastronomía, donde se complementan a la perfección.

En esta comarca hay testimonios de la presencia de la trufa silvestre y la recolección de la misma en las últimas décadas del siglo pasado. El incentivo del cultivo a llevado a poner plantaciones con árboles micorrizados en localidades como Trasmoz, Grisel, Añón, El Buste o Vera.

En las jornadas iniciales, Maria Redón, Daniel Bertolín e Ismael Ferrer ofrecieron diferentes acciones donde descubrir el cultivo de la trufa, el uso de la trufa en cocina y la cultura de la trufa en España. Al finalizar la jornada se preparó una degustación con las siguientes elaboraciones: Tostada de mantequilla trufada. Tostada con láminas de trufa en aceite. Aceite de trufa y mojones de pan.  Paté de trufa. Queso trufado. Tarta de manzana trufada. Judías con picada de trufa.

Consecuencia de las sinergias y colaboración colectiva años más tarde nació la Feria de Trufa negra de Vera del Moncayo. La presente edición del 2020 cuenta con un empuje extra y se reconoce de manera oficial, por lo que los asistentes tendrán el lujo de participar en la que será la IV Feria de Trufa de Vera del Moncayo.

Por último y como broche de oro a la gran acción de este territorio en beneficio de la cultura de la trufa, el 25 de marzo del 2017 se presentó la Cofradía de la Trufa del Moncayo, en el ayuntamiento de la Villa de Añón del Moncayo.

La Feria de la Trufa de Vera del Moncayo,  propone para los días 11 y 12 de enero, charlas técnicas, exposiciones, venta de trufa fresca y exhibiciones de búsqueda de trufa con perros. Un escenario que los amantes del diamante negro, no deben perderse.

Mas información;

https://www.turismodearagon.com/agenda-aragon/feria-de-la-trufa/

¡¡Buen disfrute¡¡

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »