Judías guisadas 2

JUDÍA BLANCA RASTROJERA DE RASAL

Rasal

Rasal

Rasal, fue lugar donde el cultivo de judía tuvo un papel muy importante tan solo hace unas décadas. De manera especial se sembraba la judía de San Cosme, del ramico o del Pilar y la judía blanca rastrojera (mata baja y consumo en seco), aunque los boliches rojos y blancos también tenían su parcela de protagonismo.

Todas las casas producían varios sacos de judías cada campaña, reservaban para comer y el resto era para la venta. Una gran parte de las judías se vendían en la tienda de la Confianza de Huesca.

judía rastrojera de rasal

Judía rastrojera de Rasal

Tristemente los tiempos han cambiado y en apenas unas décadas el cultivo ha quedado reducido a un par de casas y para autoconsumo. La semilla local ha desaparecido salvo las dos variedades con más arraigo. Estamos asistiendo a la desvertebración y perdida de identidad más devastadora que nunca antes una sociedad había sufrido en las zonas rurales. Perder el patrimonio vegetal que ha dado de comer a las generaciones pasadas y abandonar el oficio de hortelano es un error que estamos pagando ya, y si no se toma con responsabilidad esta realidad las generaciones futuras padecerán de forma dramática esta negligencia de la sociedad moderna.  

JUDÍAS AL MODO DE RASAL

Ingredientes

  • Judía rastrojera de Rasal, 360 gr.
  • Cebolla de guardar, 1 unid.
  • Ajo blanco, 2 unid.
  • Laurel, 1 hoja.
  • Pimentón dulce de la Vera, 1 c.s.
  • Aceite virgen extra variedad Alquezarana de Bierge, ½ dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner las judías a remojo la noche anterior.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer con media cebolla, unos ajos, laurel y un chorro de aceite de oliva.
  3. Cuando arranque a hervir, cortar la cocción 3 veces con agua fría. Dejar cocer a fuego suave hasta la cocción de las judías.
  4. Retirar los ajos, cebolla y laurel.
  5. Preparar un sofrito de cebolla y una vez hecho fuera del fuego añadir el pimentón. Mezclar bien y verter sobre las judías. Dar un hervor todo junto de 5 minutos y rectificar sazonamiento.
  6. ¡¡Buen provecho¡¡
Judías guisadas

Judías al modo de Rasal

Comentario

La receta es obra de la transmisión oral de madres a hijas, en Rasal hacen uso del pimentón para confeccionar otra de las recetas populares a base de judías. Las generaciones pasadas nos ha dejado muchas enseñanzas y especialmente el amor y la cultura tradicional culinaria.

a - copia

José Manuel Larré Malo

José Manuel Larré Malo de casa Cristiana de Rasal, mantiene el cultivo de la judía blanca rastrojera que heredó de su padre desde hace más de 40 años. Gracias José Manuel por las judías, gracias por permitirme disfrutar en la mesa de la identidad y sabor de la tierra y judías de Rasal.

                                                                                           Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Posted in LEGUMBRES and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *