JUDÍAS DE LA VIRGEN DE MARZO DE BINACED

JUDÍAS DE LA VIRGEN DE MARZO DE BINACED

Judías y Perico

Esta variedad de judía es un auténtico hallazgo, Francisco Montés natural de Binaced se crió en la huerta, por ello lleva en sus genes el amor y el conocimiento del manejo y salvaguarda de las semillas locales. Cultiva media docena de semillas heredadas de su familia entre ellas la judía de la Virgen de marzo, apta para comer tanto las vainas frescas como las semillas secas.

Me confiesa Francisco que es una verdad contrastada la relación estrecha que tiene el día de su siembra con el poder prolífico y saludable de la variedad. Si siembras el día 25 de marzo la planta se desarrolla con mucho vigor y aseguras su protección ante cualquier adversidad. Esta judía de mata alta después de 72 días ya ofrece vainas para recoger.

IMG_20170618_210745

JUDÍAS VERDES CON PATATA, AJO Y ACEITE

Ingredientes

  • Judías verdes de la Virgen de marzo de Binaced, 600 gr.
  • Patatas de Binaced, 4 unid.
  • Ajo blanco de Binaced, 3 dientes.
  • Aceite virgen extra “Maestro de Bierge”, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Cortar y lavar las judías. Cocer en agua hirviendo con sal durante 10 minutos, retirar y sumergir en agua para cortar cocción 2-3 minutos y escurrir.
  2. Pelar las patatas, cortar y/o tornear al gusto, cocer en agua con sal durante 12 minutos aproximadamente.
  3. Pelar los ajos y laminar.
  4. Montar el plato con la judía y patata, condimentar con el ajo, la sal y aliñar con el aceite.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

plato - copia

Comentario

Es una receta sencilla y a la vez llena de identidad, fruto del compromiso de un hortelano comprometido con la historia y la diversidad por lo que es un excelente ejemplo para todos nosotros.

Este plato ofrece identidad, saber y sabor, basado en la estacionalidad, diversidad local y el territorio, todo un lujo que solo uno puede llegar a comprender viviendo esta realidad en su paladar y consciencializando lo que significa este gesto humano para el mantenimiento de los reinos de la naturaleza y la expresión de la cocina en armonía con la cultura alimentaria tradicional.

                                                                                Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Translate »