JUDÍAS PINTAS DEL VALLE ALTO DEL GUADALOPE

Esta variedad local es toda una institución, cuenta con el reconocimiento de los mayores por unanimidad en las localidades de Mas de las Matas, Seno, Aguaviva, Castellote, etc… El libro publicado por el Gobierno de Aragón, “Variedades autóctonas de Legumbres españolas” de Miguel Carravedo y Cristina Mallor, citan está judía como una histórica en el territorio, fue prospectada por el Banco de Germoplasma en el año 1990 con el nombre de PINTA DE SENO.

Manolo Riba

Judía de enrame, apta para consumo en verde, pero especialmente indicada para comer en seco. Manolo Riba Clemente natural de Mas de las Matas, es agricultor de profesión y cultiva esta variedad heredada de su familia. Mantiene la formula tradicional, siembra entre el 1 al 15 de junio junto al maiz rojo. Manolo me hace saber que en la comarca del Bajo Aragón de Teruel fueron grandes consumidores de esta variedad y que los pueblos de la vega alta del rio Guadalope la calidad de la judía era mayor.

El cultivo de esta judía en la actualidad ha quedado reducido a unos pocos jubilados que se aferran a mantener el cultivo mientras la salud física no les prive de ir al huerto. Poder degustar esta variedad es gracias al esfuerzo y compromiso de Manolo que la vende en su tienda situada en Mas de las Matas “LA HUERTA EN CASA”.

 

JUDÍAS DE AYUNO

Ingredientes

  • Judía variedad “Pinta del Valle de Guadalope” de Mas de las Matas, 400gr.
  • Ajo blanco de Binaced, 1 cabeza.
  • Laurel, media hoja.
  • Cebolla blanca babosa de Huerta Barbereta de Huesca, 6 unid.
  • Aceite virgen extra “Verdeña, Negral y Alquezarana” de Bierge, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo entre 6-8 horas.
  2. Cambiar el agua y poner las judías a cocer junto con el ajo y el laurel.
  3. Cortar la cocción 2-3 veces añadiendo agua fría y dejar cocer a fuego bajo. Se cuecen en un suspiro, con lo que se debe tener mucha atención para que no se deshagan.
  4. Limpiar las cebollas, cortar, rehogar en el aceite y añadir a las judías cuando están casi cocidas.
  5. Las judías necesitan unos 20-30 minutos de cocción.
  6. Poner a punto de sal y emplatar.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Araceli Marzo, me dicta esta receta que reúne tradición y sabor. La manera tradicional era añadir el sofrito de cebolla con abundante aceite para apañar las judías. La elaboración se conoce como judías de ayuno. Algunos las acompañaban con unos granos de arroz, patata y /o calabaza.

Las cualidades de esta judía arriñonada de color crema moteado es la finura de la piel y el sabor mantecoso.

                                                                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Publicado en LEGUMBRES y etiquetado , , .

Deja un comentario