buena foto

LA MIEL DE ASQUE, UN DULCE CON NOMBRE Y APELLIDOS

APICULTORES; GUARDIANES Y PROTECTORES DE LA VIDA EN LA TIERRA
Aquellas personas que se dedican a la apicultura, brindan 3 cosas a los humanos, protección y cuidado de las abejas con ello aseguran la prosperidad del reino vegetal y nos regalan un alimento natural de primer orden.
Quizás a muchos de ustedes no les agrade la miel, no importa, la labor de los apicultores no tiene precio y les voy a dar cuenta de porque es importante conocer su trabajo y lo que ello significa para todos los mortales.
Hoy voy a presentar a un productor de lujo, un verdadero catedrático del campo, un honoris causa del mantenimiento de algo que para la mayoría de los mortales pasa desapercibido pero que su labor nos debería preocupar a todos, dado la incidencia directa que tiene en el planeta.

David Verges Ubiergo ,  la 5 generación de apicultores en la localidad de Asque. Población situada en la comarca del Somontano Oscense. Compartir tertulia con él es comprobar su pasión y su admiración a este bello animal, La Abeja. Es un apicultor sin título oficial pero con una vocación y dedicación que le hacen ser acreedor y lo convierten en una de las personas más formadas sobre el mundo de las abejas.

buena foto

Su conocimiento y sensibilidad sobre la situación actual que están viviendo las abejas, nos muestra un panorama complicado para estos animales y por ende para el reino humano. Señala 3 aspectos que están poniendo en peligro a las abejas como la conocida Varroa, el avispón asiático y el escarabajo negro de África. Estos 3 aspectos constituyen una seria amenaza para el devenir de las abejas y por ende de las plantas, pues el 85% de la polinización de las plantas lo hacen las abejas.
David es un productor local y entiendo que debemos reconocer la labor que estos hacen, además se da la circunstancia que la miel que produce sea probablemente una de las mejores mieles que hay en el mercado por las condiciones de cómo hace su trabajo. La miel que las abejas recolectan está producida por las flores que crecen dentro Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, las colmenas que tienen están diseminadas en lugares estratégicos del parque para que las abejas solo puedan recolectar el néctar de las flores silvestres y nunca llegan a las zonas de cultivo. De esta forma garantizan mieles sin residuos fitosanitarios, ni químicos. Su modelo de extracción de la miel es artesanal y tradicional, por el método de centrifugado en frío y el de decantación de los paneles así se obtiene mieles crudas que mantienen todas las propiedades medicinales y terapéuticas.
Ya les hice saber al principio que aunque no les guste la miel, la labor que desempeñan los productores de miel es de vital importancia para todos lo humanos. En este caso tiene el incentivo de que producen una miel de primer orden, una miel local con lo que significa para mantener el territorio.
Felicidades David por tu compromiso con el reino vegetal, reino animal y con el reino humano. Tu labor debería hacer pensar a más de uno, que por efecto Trama, todo está conectado y todos nuestros actos y acciones están unidos.
Aquí tienen un ejemplo excepcional como persona y productor.
informa@casazanz.net

Posted in PRODUCTORES and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *