DSCN0888

LA TRUFA DE ARAGÓN EN EL PAÍS HELENO

Si hablamos de trufas tenemos que hablar de una de las primeras civilizaciones que dio a conocer y disfruto de las mismas como ninguna otra. La civilización griega despertó un gran interés por la comida y los alimentos que se les atribuían poderes y efectos afrodisiacos.

Los griegos eran tan apasionados por la buena mesa que celebraban concursos gastronómicos para buscar la excelencia y la trufa no podía faltar en ellos. Las comían asadas, cortadas en finísimas láminas para condimentar pasteles y timbales o picadas para rellenos y preparar aves. Para darles notoriedad y realzar su valor gastronómico la Grecia clásica les concedió poderes afrodisiacos. El médico y filosofo Galeno las recomendaba para “producir una excitación general que dispone a la voluptuosidad”.

La trufa en aquellos años despertaba curiosidad por ser diferente al resto de plantas, no tenía raíz, ni tallo, ni ramas, ni hojas, tampoco flores ni frutos. Era algo milagroso que salía de la nada. Así lo manifestaba Teofastro (filosofo griego siglo) III A.C.

Que mejor simbiosis, viajar al país Heleno a descubrir la ciudad de Atenas y combinar su cultura con la Trufa. Conocer la Acrópolis, templo dedicado a la diosa Atenea y visitar los lugares con más tradición entorno a la trufa; Atenas, Salonika, Argalasti, Grevena, Sfakia, Rethimo, Anogia.     Enumero algunas de las conferencias de trufa realizadas en Grecia.

Conferencia en Restaurante Nice&Easy en Atenas

 

conferencia en rethimo abril 2013

Conferencia Trufa en Rethimo

sfakia

Conferencia Trufa en Sfakia

???????????????????????????????

Plantación en Argalasti

conferencia en Anoia 2013

Conferencia Trufa en Anogia

Los griegos son conocedores de las delicias organolépticas de la Trufa y como no de sus cualidades gastronómicas.

Los dioses del Olimpo las descubrieron y en el siglo XXI todavia mantienen su magia, misterio y secretos.

 

Posted in MERCADOS, FERIAS, MUSEOS and tagged , .

2 Comments

  1. Benvolgut Ismael,
     ens has enviat una carta magnífica!
     He visitat ràpidament la teva web-blog, l’he trobat excelent, ja t’ho deia en el comentari que t’he fet. Em miraré amb calma tots els continguts.

    Prepararem més activitats entorn a la Tòfona, amb la complicitat de l’administració  de Vic i d’alguns dels Cuiners d’Osona Cuina. pper descomptat que ens hi podràs venir ajudar.

    Pots comptar també amb nosaltres, si ens necessites.

    Una abracada,

     Consol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *