FERIA BELMONTE 2

LA TRUFA DE VERANO, BUSCA PROTAGONISMO EN ESPAÑA

La Trufa de verano poco a poco va saliendo del destierro forzado por generaciones pasadas y va tomando protagonismo y presencia en las zonas tradicionalmente productoras. Termina la campaña 2015, con un acrecentado interes por los amantes de este apreciado hongo pero con un balance escaso en cuanto al producto recolectado y consumo, esperando que el próximo año la climatología acompañe para resarcir el interes despertado por este sublime hongo.
Probablemente nunca podremos volver a ver el explendor que tubo la trufa de verano en nuestro país, pero si resulta significativo ver como algunas poblaciones tratan de buscar a traves de la Trufa de verano el reconocimineto y difusión que en el pasado no tuvieron.
Esta delicadeza es consecuencia de la magia, equilibrio y simbiosis que la naturaleza es capaz de producir a traves de la interaccion de los reinos mineral, vegetal y animal. Si mantenemos y contribuimos a mejorar el respeto por el equilibrio de los reinos, seguramente en breves años podremos volver a disfrutar de temporadas muy prolíficas en lo que se refiere a trufa de verano.
La trufa de verano reune un sinfin de cualidades que la convierten en un producto local de primer orden para vertebrar el territorio donde se produce. Este producto es utilizado como motor de desarrollo en algunas comarcas de Italia para atracción de turistas y organización de eventos. Parece que estamos tomando ejemplo y van apareciendo ferias y eventos ligados a la cultura de la trufa de verano.
4 eventos en la Península Ibérica.

  • Localidad de Beteta, provincia de Cuenca, acaba de celebrar los dias 13-14 de junio las II Jornadas de la Trufa de verano Alto Tajo.

TRUFA

  •  Municipio de Belmonte de San José en la provincia de Teruel. 28 de junio II Feria de Trufa de verano. Despues de 1 año de faltar a la cita el ayuntamiento de Belmonte de San José y la Asociaciónde Turismo del Bajo Aragón han apostado por sacar adelante la 2 edición de la Feria Trufa de verano.

cartel-feria-de-la-trufa-de-verano-belmonte-de-san-jose-2015

  • Población de Soto en Cameros ubicada en el valle del Leza, (Reserva de la Biosfera).  27 y 28 de junio la XI edición Feria de la Trufa de verano tuber aestivum.
portada_junio2013

Soto en Cameros

 

  • Tarazona por primera vez celebra una cita en torno a la Trufa de verano. El 12 de julio en el Palacio de Eguaras, un nutrido grupo de cocineros da rienda suelta a las bondades aromaticas de la Trufa de verano.

TRUFA TARAZONA

Nos vemos en noviembre con la nueva temporada de Trufa negra de invierno.

Posted in MERCADOS, FERIAS, MUSEOS and tagged .

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *