sopa de melos 3

MELÓN DE TORRES DE BERRELLÉN

IMG_20170828_150128

En la vida nos mueven las emociones y cuando a ello se une la fe, el compromiso y la responsabilidad por recuperar una parte de la cultura alimentaria de tu localidad la cosa toma una dimensión que no hay vuelta atrás. Y este ha sido el combustible que ha llevado a Chuma Sahún y Jesús Causapé en la localidad de Torres de Berrellén a trabajar para sacar del olvido una fruta que había quedado relegada a la casi desaparición.

melón de Torres 2

Melón Tendral de Torres de Berrellén

La localidad de Torres de Berrellén era conocida 50 años atrás como el pueblo de los melones. Esta población de la Ribera alta del Ebro tuvo un pasado ligado a la familia de las Curcubitacea de la especie Cucumis melo. donde el melón fue un apoyo económico importante. Se desconoce las causas que propiciaron el abandono del cultivo, hasta el motivo por el que la práctica totalidad de las casas que en un pasado habían cultivado esta delicia gastronómica habían perdido la semilla. ChumaJesus - copia

Chuma y Jesús pasaron a la acción para encontrar las escasas semillas que todavía podían quedar en algunas casas y consiguieron dar con un guardián, un héroe, un hortelano amante y fiel del auténtico sabor del melón de Torres de Berrellén. Todo un hallazgo que les permitió poder empezar con la semilla de un octogenario de la localidad a sembrar y ver si los melones guardaban correspondencia con los auténticos melones de Torres de Berrellén.

Los frutos de las primeras semillas mostraban señas de estar hibridados con otros melones y es aquí donde han empezado un trabajo de depuración de la variedad para definir con los mejores ejemplares el autentico “Melón Tendral de Torres de Berrellén”. El brillante trabajo de estos 2 gladiadores está posibilitando acciones de colaboración con el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

SOPA DE MELÓN CON HELADO DE YOGURT

Ingredientes

  • Melón de Torres de Berrellén, 1 pieza.
  • Mermelada de higos, 4 c.s.
  • Helado de Yogurt de Helados Helarte de Bierge, ½ Kg.

sopa de melon 7

Elaboración

  1. Lavar el melón, abrir y retirar las semillas.
  2. Separar la piel de la carne.
  3. Triturar en termomix la carne hasta obtener una sopa. Reservar en un tarro de cristal hasta su uso.
  4. Montar en un plato hondo, 1 cucharada de mermelada de higo, una quenelle de helado de yogurt y verter el melón en sopa hasta llenar el plato. Decorar al gusto.
  5. ¡¡A disfrutar¡¡

Sopa de Melón de Torres de Berrellén con helado de yogurt de leche de oveja

Comentario

Las características que definen al “Melón Tendral de Torres de Berrellén” son; una corteza muy marcada con presencia de grietas acusadas, un color de piel verde oscuro y uniforme y una carne de color blanca homogéneo. El parámetro a destacar de este fruto es el sabor, el dulzor que caracteriza a esta variedad es único. Está en fase de estudio la aportación de parámetros como la tierra de la huerta de Torres de Berrellén, el agua del Ebro y la variedad, para precisar el sabor inédito que define a estos melones así como identificar cuando está en su estado óptimo de maduración.

En esta elaboración acompañamos la sopa de melón con 2 elementos que combinan de forma exquisita con las cualidades organolépticas del melón, mermelada de higos y un helado de yogurt de leche de oveja.

¡¡Buen provecho¡¡

                                                                                                               Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in DULCES and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *