4 Norcia  ITALIA

MI PASION, LA TRUFA

 PASION POR LA TRUFA

Mi proyecto es abrir, compartir y poner de manifiesto como se ha desarrollado  el mundo y la cultura de la trufa en España, a todo ello va dedicada este blog. La trufa en España ha significado mucho más de lo que la gente puede llegar a imaginar, pero las condiciones de cómo se descubrió este producto y la situación social en el momento que la trufa hizo aparición en la sociedad rural en las zonas productoras no contribuyeron en nada a que su presencia en las cocinas y en las tertulias fuera algo habitual. En nuestro país, la trufa paso desapercibida para la mayoría de los mortales, solo unos pocos supieron sacar tajada de tan aromático y lucrativo botín.

Este trabajo que tiene en sus manos, es el resultado y reflexión de una década dedicada a este apasionante y emblemático producto, a lograr entender los secretos, la magia y los misterios que han marcado que la cultura de la trufa en nuestro país haya sido inexistente. Durante la segunda mitad del siglo pasado, España fue el gran suministrador de trufas a los países con más tradición y consumidores por Historia como son Francia e Italia.

El objetivo es acercarte, mostrarte, enseñarte, sorprenderte, emocionarte, ilusionarte con la historia de la Trufa Negra de invierno tuber melanosporum en nuestro país.

trufa negra de invierno limpia, seleccionada y refrigerada

 

España tuvo un esplendoroso e invisible pasado en torno a la trufa negra, está teniendo un maravilloso presente y está preparando el terreno para consolidarse como uno de los principales productores de Trufa Negra tuber melanosporum en el mundo. La calidad de la Trufa Negra Española  tuber melanosporum está determinada por sus excelentes condiciones geográficas, climáticas y geológicas. La consecuencia de un buen número de curiosidades, aciertos y errores son los que han permitido que se abra un panorama y horizonte nuevo.

El aspecto más importantes es sacar la trufa del oscuro secreto que vivió y convertirla en un producto accesible a los ciudadanos y hacerlo propio del  Patrimonio Alimentario Local en las zonas productoras.

Aunque pueda sorprender a más de uno, la trufa lleva con nosotros toda la vida, este magnífico tesoro aromático ha estado muy bien cobijado en los montes y sierras aptos para producir trufa. Hasta que se supo de su existencia bajo tierra y se empezó a recolectar, las trufas eran el mejor bocado y regalo para un buen número de animales, (zorros, jabalís, liebres, tejones) que además con su estimable y necesaria digestión hacían que la especie se diseminara y perpetuara hasta nuestros días.

Quizás el aspecto que más llame la atención a la mayoría de los ciudadanos españoles es conocer que hasta que las plantaciones silvestres no empezaron a dar sus primeros frutos, y eso fue los primeros años del nuevo milenio, en nuestro país muy pocas personas tuvieron acceso y conocimiento del  misterioso y sorprendente mundo de la trufa.

Hasta hace poco más de medio siglo, en España la búsqueda era tabú y los pocos que conocían esta labor, guardaban en el más absoluto secreto el tesoro que escondían los terrenos productores bajo su tierra.

La recolección de la trufa no facilitó que esta práctica ayudara a mostrar todo el mundo secreto que se forjo durante más de 50 años a espaldas de la sociedad española. Durante la segunda mitad del siglo XX, nuestro país fue uno de los principales abastecedores de Trufa Negra de invierno al mercado Europeo. Para desgracia nuestra, tampoco los datos bibliográficos nos pueden ayudar a conocer el exultante pasado pues prácticamente son inexistentes.

Francia fue el principal comprador de la trufa española, en nuestro país el consumo era testimonial, este dato es muy evidente pues resulta francamente difícil encontrar recetas y  bibliografía gastronómica que aborde el mundo de la trufa. Como paradoja, en las pocas ocasiones que así ocurre, especifica trufa de Perigord o trufa embotada. Se puede afirmar que mucha de la trufa embotada era española y se vendía en el mundo como trufa francesa. No es de extrañar cuando ahora en el norte y centro de Europa les sorprenda que España sea un país productor de Trufa Negra, tuber melanosporum.

La trufa que vas a conocer es la trufa que mejor expresa su potencial aromático de todas las que se dan en el mundo, su complejidad y virtuosidad aromática es inédita e irrepetible, no hay nada que se le parezca, oler una Trufa Negra fresca tuber melanosporum en su estado optimo de madurez es la mayor experiencia olfativa y el mejor regalo para nuestro paladar.

Bienvenido al mejor de los viajes en torno al mundo de los aromas a través de la Trufa Negra tuber melanosporum.

 

 

Posted in EL GENERO TUBER and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *