img_20161020_131110

NABOS DE MAINAR SALTEADOS

La localidad de Mainar es conocida por sus nabos, allí tengo la suerte de tener un buen amigo que además es productor de nabos. Anselmo Marzo es un jubilado octogenario que sigue manteniendo la ilusión y la tradición de cultivar los famosos nabos de Mainar. Estos últimos dias de octubre fui a saludar a Anselmo y me dijo a tiempo llegas es un poco pronto pero las ganas de degustar los primeros de la temporada hizo que ayer me comiera el primer plato, llevate unos pocos y haz la receta que llevo preparando desde que era niño con los primeros nabos de la campaña.

buena-1-copia

“Nabos de Mainar, tiernos de cocer y duros de pelar”. Estos primeros son muy tiernos y en 7-8 minutos están cocidos,  no te olvides que “Al nabo, la sal al rabo”.

Os reproduzco la receta de Anselmo y os advierto que no es comparable el sabor de esta sencilla y humilde elaboración si se hace con otros nabos y no con los auténticos “Nabos de Mainar”.

NABOS DE MAINAR

Ingredientes

  • Nabos de Mainar, 6 unidades.
  • Ajo de Sariñena, 6 dientes.
  • Jamón de cerda de Teruel, 3 lonchas.
  • Aceite virgen extra variedad “Verdeña” de Bierge, ½ dl.
  • Sal de Naval.

buena-5

Elaboración

  1. Pelar los nabos, cortar y poner a cocer en agua hirviendo con sal.
  2. Refrescar y escurrir.
  3. Pelar los ajos, rehogar en aceite de oliva, añadir el jamón e incorporar a la sartén los nabos, rehogar todo el conjunto unos minutos y poner a punto de sal.
  4. Emplatar y comer
buena-6

Nabos de Mainar salteados con ajo y jamón.

Comentario

Este plato expresa una historia, la historia de un lugar y un producto. Mainar y sus nabos se cita en un buen numero de libros de gastronomía Aragonesa. Juan Altamiras en el libro “Nuevo arte de cocina” en su página 116 dice así; Los mejores que en Aragón se conocen son los de Mainar, lugar de la comunidad de Daroca,….

Este plato muestra un dato muy significativo y que bien merece una reflexión. Resulta desconcertante ver otro producto más del Patrimonio Alimentario Aragonés estar alejado de los canales de comercialización. El nabo de Mainar gana por goleada en cuanto a sabor, terneza, textura y armonía con su lugar. Estaría bien poder comprender por que ha llegado a esta situación y si hay voluntad de cambiar esta realidad.

                 

                                                                                                                Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in HORTALIZAS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *