buena-1-copia

NABOS Y TRUFAS EN ADVIENTO

Estamos en Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de reflexión y tiempo de ayuno antes de la venida y celebración del nacimiento de Cristo. Durante estos 4 domingos más próximos a la Navidad no hace mucho tiempo atrás se comían nabos como plato principal o como acompañante de otros alimentos. La frase de “Nabos en Adviento” no ha llegado hasta nosotros por casualidad, pues era habitual comerlos con judías, salteados o con patata.

nabos

Nabos de Yosa de Sobremonte dispuestos para cocer.

Mucho han cambiado las cosas en las últimas décadas, se podría decir que demasiado rápido, pues nabos pocos quedan salvo las 14 entradas que se conservan como muestra testigo de nuestro pasado gastronómico en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. De ellos sólo media docena de hortelanos en todo el territorio aragonés mantienen el cultivo como auto consumo para disfrute propio.

Ante esta situación, deberíamos hacernos algunas preguntas entorno a los nabos; ¿Qué variedad son los que se comercializan? ¿Dónde se han producido? ¿En que condiciones se han producido? ¿Tienen más sabor los nabos que se comercializan que las variedades locales que se guardan en el Banco de Germoplasma del CITA.

NABOS DE YOSA SOBREMONTE Y TRUFAS DE ARAGÓN

Ingredientes

  • Cebolla del terreno “Morada” de Aínsa 3 unid.

  • Nabos de Yosa Sobremonte 6 unid.

  • Trufa negra “tuber melanosporum” de Benabarre, 20 gr.

  • Aceite virgen extra variedad “Alquezarana” de Bierge ½ dl.

  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Limpiar bien las trufas y guardar en frío.

  2. Limpiar los nabos, pelar y cocer. Refrescar, escurrir y reservar.

  3. Pelar y cortar la cebolla en juliana, rehogar en aceite unos minutos. Incorporar los nabos en trozos regulares sobre la cebolla y saltear todo el conjunto. Poner a punto de sal.

  4. Emplatar y laminar la trufa negra encima.

  5. ¡¡Buen provecho¡¡

img_20160214_162310

Salteado de nabos, cebolla y trufa fresca.

Comentario

Recién inaugurada la campaña de trufa negra de invierno 2016-2017 sirva esta receta como muestra de las bondades y sinergias que establecen los productos que hay en Aragón. Resulta curioso y difícil de explicar como estos días que preceden a la Navidad donde la trufa fresca se paga a 1 € el gramo y que sobre los nabos no pueda dar precio alguno por que no hay producción. Es una evidencia que si hubiera nabos el precio sería ridículo comparándolo con las trufas.

feria-soto-en-cameros-3

Trufa fresca de invierno “tuber melanosporum”.

Personalmente tengo que decir que ya no se que es caro o barato, lo que si es seguro que a algo que no hay no se le puede poner precio y en el caso que nos ocupa, quien quiera probar los nabos de “Yosa de Sobremonte” no lo podrá hacer a ningún precio.

Afortunadamente está en nuestra mano y entiendo que es una responsabilidad la nuestra el poder recuperar esta emblemática hortaliza para disfrute de nuestros paladares y contribución a mantener y conservar otra delicia más del Patrimonio Alimentario Aragonés.

Plato sencillo, exuberante y de sabor exageradamente espectacular. Excelente combinación la que ofrecen los nabos y la trufa.

                                                                                               “Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo”

Posted in TRUFA and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *