PRESENTACIÓN “BIELA Y TIERRA” EN HUESCA

PRESENTACIÓN “BIELA Y TIERRA” EN HUESCA

El pasado día 19 de septiembre a las 19:00 horas tuve el honor de presentar y moderar el proyecto biela y tierra  en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Un proyecto grande para reflexionar en lo cotidiano, una propuesta inteligente para abrir los ojos y poder sentir como late el territorio rural y aquellas iniciativas que hacen que tengan una identidad propia.

Edurne y Ana no se han dejado nada, lo han dado todo en esta brillante idea, por lo que es admirable su capacidad de Don y Compromiso con el territorio y la población que crea y desafía el desorden en la Tierra para instaurar el orden y equilibrio en su radio de acción y por efecto trama en el resto del planeta.

En torno a 2500 km recorridos y más de 100 iniciativas ligadas al alimento sostenible en Asturias, Cantabria, País Vasco, León, Burgos, La Rioja, Navarra y Aragón.

En la presentación además de Edurne y Ana, participo Alberto Ruiz, un agricultor que vive de la huerta en la ciudad de Huesca. Un ejemplo de la realidad que transciende en las huertas y del estado de deterioro de la figura del hortelano en la sociedad del siglo XXI. Alberto compartió su experiencia y obra en la huerta de Salas al público presente dando ideas y argumentando de forma precias su trabajo y compromiso con la agro-ecología y el mantenimiento de la diversidad y el trabajo remunerado para sostener las huertas vivas.

Tanto para Edurne, Ana y un servidor, no estamos seguros si conseguiremos cambiar cosas, cambiar ideas, pero lo que si conseguimos es ofrecer, dar, mostrar un reconocimiento hacia los productores que hacen cosas bellas, cosas dentro de un orden y equilibrio con el planeta, con el territorio, con la vida consciente para ofrecer alimentos vivos y saludables.

Para la mayoría de la gente los productores son invisibles, (esto es algo que se debe cambiar) estamos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la pedagogía, los docentes son pieza clave para cambiar cosas, “El reto alimentario esta en las aulas”. Hasta ahora en las escuelas los educadores mostraban a los estudiantes como ser mejor, ser más competitivo, ser más, etc.… en los tiempos actuales, siglo XXI la educación actual gira en torno a acciones que sean buenas para uno mismo y para el colectivo.

Bravo Ana y Edurne por “BIELA Y TIERRA”, un proyecto que muestra aspectos nuevos para cambiar la alimentación y es a la vez un bello ejemplo para mejorar el planeta donde vivimos.

Tenemos 365 días al año para cambiar, ¿qué día empezamos?

Este es un proyecto bello, hermoso, donde el corazón y la humildad son la base del mismo. Por todo ello es de admirar y considerar el trabajo que están ejecutando estas dos guerreras y que finalizará el próximo día 5 de octubre en una fiesta final de trayecto en Alloza, Teruel.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »