“MONUMENTOS DEL REINO VEGETAL DEL PIRINEO CENTRAL” EN -BIOCULTURA-

“MONUMENTOS DEL REINO VEGETAL DEL PIRINEO CENTRAL” EN -BIOCULTURA-

Los pabellones de IFEMA en Madrid albergaron la 35 edición de BioCultura el pasado fin de semana. 4 días de Feria donde expositores, conferencias y talleres han nutrido de actividades y acciones la misma para satisfacer al público sensibilizado con los alimentos y productos ecológicos y el consumo responsable.

Domingo intenso para visitar a productores y amigos. Además de tener la ocasión de compartir el libro con el naturalista y escritor Joaquín Araújo.

A la tarde mostré en una conferencia el argumento y objetivo que pretende el libro y la idea en la que sustenta el trabajo para acercar al público que se dio cita del verdadero y vital significado que tiene la biodiversidad hortícola para la sociedad. Reconocer y edificar a los sabios hortelanos que han guardado, cultivado y mantenido durante generaciones las semillas que han dado de comer durante generaciones a los habitantes del lugar donde se producían es un hecho de tanta relevancia que por lo cotidiano del asunto parece ser que en esta sociedad moderna desprovista en muchas veces de lo esencial y de la autocrítica más básica ha conseguido ignorar el carburante necesario para los seres humanos, “el alimento”.

En la conferencia hubo reflexiones y preguntas, así mismo afloraron acciones donde colaboro con la Red de Semillas de Aragón y con iniciativas como la del ciclo de convivencia en el I.E.S. Fuente Fresnedo de Laredo en Cantabria con el objeto de ser ejemplo de las miles de posibilidades que cada hombre y mujer puede hacer por la sostenibilidad, la cultura alimentaria y el sabor identitario.

Es de vital importancia que cada ser humano, salga de sus acomodos, se comprometa y se responsabilice del verdadero papel que juega el alimento local en la sociedad moderna. Una pieza clave para resolver y ser parte activa del cumplimento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha establecido para el año 2030 en el planeta Tierra.

                                                            Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Post A Comment
Translate »