IMG_20150918_193802

SABOR, TEXTURA Y AROMA DE TOMATE

El reino vegetal tiene la capacidad infinita para saber cautivar, enamorar, emocionar gracias a su inmensa diversidad genética.
Resulta poco habitual y a la vez extraordinario poder disfrutar de una degustación con 13 variedades de tomate de colgar. Todo esto es consecuencia del compromiso de unas personas que van más allá de los arquetipos actuales sobre el modelo productivo y conocimiento del Patrimonio Alimentario.

BUENA 1

Tomatilla de Julian Subías de Radiquero

Tener la capacidad de abrirse a reconocer, descubrir, experimentar, la dimensión que tiene poder degustar 13 variedades de tomate de colgar es digno de alabar y merece una reflexión lo que puede significar y representar para el territorio acciones en este sentido.
Es importante comprender que este ejercicio que puede parecer una novedad, para los antepasados era algo habitual y necesario. Lifaras de este calado eran muy frecuentes para reconocer que variedades podían aguantar más tiempo su vida útil y lo que ello significaba para el abastecimiento de hortaliza en la casa durante el invierno.

BUENA 3

Tomate de colgar, José Antonio Subías de Salas Altas

Por ello, que no lo conozca la ciudadanía moderna esta realidad no quiere decir que este conocimiento no exista. Ahora la productividad, especulación y la inmediatez está contribuyendo a marchas forzadas a hacer desaparecer el incalculable valor cultural alimentario de los territorios locales. Cuando observamos un producto deberíamos hacerlo con el soporte de la verdad, y esta se fundamenta cuando desnudando un producto podemos reconocer el equilibrio y respeto del ser humanos a los demás reinos. Mirar un producto con el único parámetro del precio y la productividad es una mirada corta e inconsciente que tiene consecuencias constatables en todo el planeta.

13 variedades de tomate de colgar recogidas, gracias a un trabajo de campo realizado por Concha Ruiz en la comarca Oscense del Somontano.

IMG_20150918_181319
Un grupo de agricultores, inquietos y estudiosos del campo reprodujeron las semillas para alegría de los visitantes de la feria de FEMOGA en Sariñena. Ramón en la localida de Bierge cultivo 6 variedades de tomates. Antares, Alberto y Diego en Huesca trabajaron con 4 variedades y Nico, Felix y Carlos en Sariñena han estudiado otras 3 variedades.

IMG_20150918_194444

Diego, Carlos, Nico y Felix

Muchos comentarios y sorpresas entre los presentes, de entre todos ellos el tomate de colgar de Aurora, de la localidad de la Perdiguera tuvo los mejores elogios por su especial sabor. Por otro lado destaco la tomatina de la localidad de Berbegal que cautivó por su tamaño y sugerente sabor y textura.

tomate de Aurora

Tomate de Aurora de La Perdiguera

 

tomatina

Tomatina de Manuel y Carlos de Berbegal

Te has preguntado:
¿Qué personas han podido degustar 13 variedades de tomates en una sola tarde?
¿Cuántas variedades de tomate puedes encontrar en los mercados habituales?
¿Somos conscientes de la cantidad de sabores que nos perdemos cuando no reconocemos lo que significa el reino vegetal?
¿Qué valor cultural tiene una variedad local para el territorio?
¿Qué valor tiene el perder y no poder recuperar un saber y un sabor que ha formado parte de la historia de un territorio?

IMG_20150918_193802

Degustación tomates de colgar

 

¿Quién es responsable?
Aceptar la situación que tenemos es el primer paso para reconocer la biodiversidad como una herramienta para el desarrollo armónico de un lugar.

Todas estas preguntas tienen respuesta.
¿Cuál es la tuya?

 

La biodiversidad vegetal es patrimonio del planeta tierra y su cuidado es competencia y responsabilidad de cada ser humano.

 

Bibliografía consultada.

– Tratado de Telurología. D.Didier. Ediciones Parientes, 2002.

– La Nutrición Sensorial. Didier Delrieux & Abigaelle Lacombe Didier. Ediciones Maison Dunoyer, 2012.

 

Posted in CATAS and tagged , , .

2 Comments

  1. Me parece maravilloso lo que se ha hecho en Sariñena. Lástima que no me haya enterado.

    Por cierto, para quien quiera
    semilla de para tomates denominados “rosa” oriundos de y semillas de albahaca morada. Por si alguien se animaanima, puedo con ciertas limitaciones. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image