otra mas

SAN ANTONIO ABAD, PATRÓN DE LOS ANIMALES

Celebramos el día de San Antonio, “protector de los animales”.

El 17 de enero del año 356 con 104 años murió San Antonio, por ello cada 17 de enero se recuerda su labor. San Antonio fue un hombre santo y austero que vivió una vida de ascesis.  Es patrón de los animales, entre otras muchas virtudes, pues siempre despertó un amor y cariño especial hacia ellos. Se le representa con un cerdo en sus pies.

Innumerables fiestas se realizan en toda la geografía española, hogueras, chiscos y lumbres en honor al santo, tradiciones, folklore como el pelotero de Arquillos en Jaén o la rueda en Mijas, elaboraciones culinarias como los panecillos de santos en Madrid o la Olla de San Antón en la zona de la vega en Granada y bendiciones de animales en Mahón y Madrid.

Por cierto, en Francia a San Antonio lo veneran como el patrón de los truficultores y le dedican la misa el día 17 de enero.  Localidades como Richerenches organizan la misa en honor al santo donde se ofrecen trufas en la comunión una vez bendecidas. Queda patente la ventaja que nos llevan los franceses en lo que se refiere a cultura y tradiciones en torno a la trufa.

foto micofora

¿Cómo celebro yo el día de San Antón?, con un desayuno sencillo pero con matices.

Una receta que según el ingrediente que se utilice se puede quedar en una mera anécdota o en un plato de dioses. Yo me decanto por lo último y le invito a que la repitan siguiendo el texto al pie de la letra y ya me contaran….

  • Huevos fritos de gallina Raza del Sobrarbe.
  • Longaniza de Latón del Valle de la Fueva.
  • Aceite virgen extra de Bierge de la variedad Alquezarana.  
  • Terminar el plato bendiciéndolo con Trufa negra de invierno tuber melanosporum.
  • Sazonar con Sal  de Naval.
muy buena

¿Qué les parece?

Expresar todas las sensaciones y emociones al disfrutar de un plato como este tengo que decir que me  resulta seriamente complicado y si tengo que hacerlo en un papel literalmente imposible.

Les tengo que confesar una cosa, este día como tantos otros son un bonito momento para celebrar y tomar la responsabilidad de comprender que regalos nos ofrece la naturaleza. Estamos en un momento donde tenemos que pasar a la acción si queremos mantener y proteger los pocos animales que todavía se crían de forma natural para disfrute de ellos y de nosotros mismos. De lo contrario seguiremos siendo cómplices del deterioro que sufre la vida animal y la transcendencia que tiene en nuestra salud y la del planeta.

Productores y artesanos

 COCINANDO PARA DISFRUTAR EL PRESENTE Y CREAR UN FUTURO MEJOR

 

 

 

 

Posted in CULTURA ALIMENTARIA, Uncategorized and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image