trufa-1

SARRIÓN, CAPITAL DE LA TRUFA EN ESPAÑA

Hace unos días comenzaba la campaña de trufa fresca y ya hemos dejado atrás la décimo sexta edición de FITRUF 2016.

Si todavía no han visitado la feria de la trufa de Sarrión “FITRUF” tome nota y reserve para el año próximo, no hay otro destino en España que huela a trufa como el de la pequeña localidad de la comarca de Gudar-Javalambre en la provincia de Teruel.

Entorno al puente de la Constitución y la Virgen de la Inmaculada desde el año 2001, si hay un pueblo en España que derrocha aroma a “tuber melanosporum” por los cuatro costados, ese es, Sarrión.

dscn6789

El pueblo de Sarrión, está a casi los 1000 metros de altitud y cuenta con algo más de 1000 habitantes y tiene más de 1000 motivos para ser el territorio español con mayor producción de Trufa negra “tuber melanosporum”.

El sueño que cambio la historia

En los años 1990 Sarrión marca un antes y un después en la historia y la cultura de la trufa en nuestro país. Es entonces cuando empieza el cultivo de la trufa. Durante esa década un reducido número de personas, desafiando a un sinfín de detractores y robadores de sueños, deciden emprender un camino maravilloso, el de confeccionar su planta micorrizada y empezar a preparar de forma profesional fincas para el cultivo de la trufa. En el año 2001 debido a los éxitos y la buena marcha de las plantaciones se monta la primera y más importante feria monográfica de trufa negra de España, “FITRUF”. La localidad de Sarrión, ha sido el ejemplo a seguir para comenzar las plantaciones en distintas áreas aptas para producir trufa negra en España y así mismo ha abierto el camino a otras ferias de la misma naturaleza. En la actualidad hay más de media docena de ferias monográficas de trufa negra repartidas en el territorio español, como son las ferias de Trufa en: Abejar, Ainsa, Centelles, Valdorba, Puertos del Maestrazgo, Cuenca y Soto en Cameros.

En la edición del 2016, el recinto Ferial ha estado bien animado por el numeroso público y visitantes procedentes de diferentes partes de España. Un programa lleno de actividades hizo las delicias de los más entusiastas y admiradores de este preciado hongo.

img-20161206-wa0000

Stand de Trufas Bertolín. FITRUF 2016.

  • Ponencias sobre la Trufa Negra.

  • Concurso de trufa de mayor peso.

  • Concurso de trufa de más calidad.

  • Concurso demostración de perros.

  • Concurso gastronómico de platos con trufa.

  • Tapas trufadas en el recinto Ferial.

  • Menús trufados en los restaurantes de la localidad.

img-20161207-wa0000

Magníco ejemplar de trufa fresca.       Trufas Bertolín.

El público que se congrego en el recinto Ferial, disfruto, aprendió y conoció la propuesta de los más de 24 expositores; trufa fresca, productos elaborados con trufa, planta micorrizada y empresas relacionadas con la puesta en marcha de las fincas, hicieron las delicias de todos los visitantes.

La campaña va a estar marcada por las escasas y a veces nulas precipitaciones, así como las extremas temperaturas. En efecto, la trufa es un producto mediterráneo pero cuando el tiempo es tan adverso y con un producto que tiene un ciclo tan largo y pasa entre 8 y 10 meses bajo tierra las consecuencias no pueden ser muy prometedoras. La ecuación es sencilla poco producto y misma demanda el precio va para arriba. Vamos a ser cautos y esperar como se va desencadenando semana tras semana el mercado pero mucho debería cambiar la cosa para que este año la Trufa tuber melanosporum baje por debajo de los 80 € los 100gr.

Aunque debo decirles que con 3 gr de Trufa negra, lo que sería unos 3 € al detalle por plato es suficiente para tener una hemorragia de placer sensorial y disfrutar de lo lindo.

Un abrazo y hasta el próximo año en la edición Fitruf 2017.

Más información de la Feria en:

www.fitruf.es

ayuntamiento@sarrion.es

Posted in MERCADOS, FERIAS, MUSEOS and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *