melón perlas

TORRES DE BERRELLÉN, EL PUEBLO DE LOS MELONES

Los melones de Torres de Berrellén se remontan al siglo pasado donde tuvo un papel importante en la economía de algunas familias y fue un producto que trajo la admiración de los amantes de esta bella fruta hasta los años 70.

foto blog

Foto histótica de una mujer de Torres de Berrellén con un melón.

El melón de Torres de Berrellén es un tipo Tendral, se comían frescos y se guardaban hasta la festividad de Reyes. Las características del melón es de una piel rugosa, color verde oscuro, de entre 3-5 kilos aunque los hay de hasta 8 kilos.

En Aragón había una importante producción y diversidad de melones con especificidades propias, la realidad actual es crítica solo quedan las entradas de semillas prospectadas por el CITA y escasos productores que mantienen alguna variedad local. Cito algunos melones y lugares que tuvieron protagonismo en Aragón; Melón Bolero y Melón de los Fraileros en Caspe, Melón blanco en Bujaraloz, Melón piel de sapo en Quicena, Melón de Cofita, Melón blanco en La Zaida.

El caso de la recuperación del Melón de Torres de Berrellén es un gesto encomiable y un brillante ejemplo para tomar nota e imitar. Chuma y Jesús siguen trabajando con el objetivo de depurar la variedad para más tarde potenciar el cultivo de manera importante y poder establecer una alternativa real en la huerta de esta localidad. Las cualidades propias y diferentes del melón son garantía para impulsar una comercialización solida recuperando el consumo en el territorio.

Jornada_Melon - copia (2)

Este hecho queda demostrado con la jornada que han preparado para este próximo fin de semana donde un monográfico entorno a la recuperación del Melón tendrá lugar en Torres de Berrellén. Los promotores de la actividad junto a Cristina Mallor y Amparo Llamazares del CITA y del Centro de Transferencia de Aragón respectivamente hablarán de cultura, conocimiento e identidad ligada al producto.

Jornada_Melon - copia

Una vez más, hallamos la felicidad en la huerta y en el plato.

MELÓN CON ALMENDRA Y HIERBABUENA

Ingredientes

  • Melón de Torres de Berrellén, 1 pieza.
  • Almendra marcona, 70 gr.
  • Hierbabuena, 1 ramillete.

perlas de melónnn

Elaboración

  1. Lavar el melón, abrir y retirar las semillas.
  2. Con la ayuda de una sacabolas o cuchara parisina hacer bolas de melón y reservar en una bandeja.
  3. Tostar la almendra y majar en el mortero.
  4. Montar un plato con las bolas de melón a nuestro gusto, espolvorear con la almendra y decorar con un poco de hierbabuena recién picada.
  5. ¡¡Buen provecho¡¡

perlas de melón 4

Comentario

Esta elaboración abre a la inspiración para combinar la presentación y el sabor del melón con ingredientes que lo complementan y lo sacan del barroquismo de la tajada sin más.

La menta y la almendra son dos excelentes compañeros de viaje del melón. Les invito a probarlo.

                                                                                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in DULCES and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *