buena 4

TRIGO ESPELTA DE POMAR DE CINCA

La espelta ó escanda (Triticum espelta) ha sido uno de los trigos más consumidos en Europa. Se cultivaba de forma tradicional por sus excelentes cualidades que ofrecía la harina para la elaboración de panes y repostería.

Trigo espelta

Trigo espelta.

La espelta ha mantenido sus cualidades organolépticas y características originales al no haber sido manipulada por el hombre. La espelta cuando se cosecha todavía conserva una cáscara que la protege del núcleo, esta piel protege el grano de agentes externos. Las variedades de trigos modernos han perdido esta piel cuando son cosechados.

Antes de moler el grano de espelta, se debe pasar el grano por una máquina y retirar la cascara, por lo que estamos ante un producto fresco, limpio, saludable y con todas las cualidades para ofrecer la mejor harina.

En Pomar, en Huesca, en Aragón estamos de suerte. Prestar atención a las bondades de esta harina para mejorar las elaboraciones. La espelta proporciona tanto en panes como en repostería más gusto, aromas más intensos y una textura más jugosa, además del interés saludable que le caracteriza.

MAGDALENAS DE HARINA DE ESPELTA

Ingredientes

  • Harina de Espelta ecológica de Pomar de Cinca, 500 gr.
  • Zumo de naranja, 3 dl.
  • Aceite virgen extra Verdeña, Negral y Alquezarana de Bierge, 2,5 dl.
  • Panela, 350 gr.
  • Gaseosa del tigre, 1 sobre.
  • Levadura royal, 15 gr.
  • Huevos de gallina raza Sobrarbe, 5 unid.
  • Chocolate negro 70 % con almendras, 100gr.

Elaboración

  1. Separar las claras de las yemas.
  2. Poner el aceite en un bol, incorporar las yemas, la panela y batir bien. A esto le añadimos el zumo de naranja con la gaseosa.
  3. Mezclar el royal en la harina.
  4. Después poco a poco ir añadiendo la harina sobre la mezcla anterior hasta su totalidad. Finalmente incorporar el chocolate triturado, mezclando con espátula.
  5. Batir las claras a punto de nieve y añadir con la espátula sobre la mezcla anterior.
  6. Escudillar en los moldes y hornear a 210 º C durante 10 minutos y otros 10 minutos más a 170 º C.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

buena 1

Comentario

Esta receta es la expresión de las cosas bien hechas. Ofrece todo aquello que sabiamente la intuición consciente ha puesto, primero en el campo, luego en la manipulación del grano y por último en la elaboración de la receta. El resultado no puede ser otro que satisfacción y placer.

Estamos ante otro producto de lujo, ahora solo falta reconocer, valorar y consumir este regalo de la tierra que se cultiva en Aragón.

buena 2 - copia

                                                                                            Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

Posted in CEREALES and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image