de que color

TRILOGÍA MEDITERRANEA EN LA ERMITA DE SAN VICTORIÁN

¿DE QUE COLOR SON LOS LANGOSTOS?

El día 12 de enero se celebra la romería a la ermita de San Victorián de Abizanda, en plena sierra de Olsón.

San Victorián se refugió en la sierra de Guara buscando soledad y huyendo de las tentaciones terrenales. Pasó buena parte de su vida de eremita en la cueva-ermita de “La Espelunga”. San Victorián era respetado por sus múltiples virtudes; austeridad, conocimiento, cultura, fe y espiritualidad. Su devoción en el Alto Aragón está muy arraigada.

interior de la iglesia e imagen del santo

Imagen de San Victorián

El domingo más próximo al 12 de enero en el caso de no coincidir se realiza la romería. A la 13:30 horas tiene lugar la misa en memoria del santo y acabada la misma a escasos metros de la iglesia hay una pequeña planicie donde se coloca un mantel blanco en el suelo y sobre él la torta de caridad y porrones de vino para ser bendecidos por el sacerdote.

salida de misa

Salida de los vecinos de la ermita, acabada la misa.

Vecinos, familiares y amigos se colocan alrededor de la torta esperando sea bendecida para presenciar la aparición de los langostos. Para poder ver los langostos hay que acercarse sobre el mantel pues estos animales están en su fase de ninfas y su tamaño es pequeño. Una vez que se certifica que los langostos han hecho acto de presencia y se reconoce el color de ellos se puede predecir el futuro de la próxima campaña tanto en aceite, en vino como en trigo.

esperando bendecir la torta

Esperando que sea bendecida la torta de caridad

el parroco bendiciendo

Bendiciendo la torta y el vino

Somos herederos de un ritual hermoso y verdadero ejemplo de la cultura mediterránea.

langostos

Aquí estan, son ninfas todavía no son adultos.

A continuación los responsables de la romería proceden a cortar la torta y repartirla entre los asistentes acompañada de vino en porrón.

 

a comer y beber

Todo el mundo a comer y a beber

En realidad no son saltamontes adultos, son ninfas diminutas que no pueden todavía volar, son fruto de los primeros huevos eclosionados dejados por sus padres en el verano. Podríamos decir que son los saltamontes más madrugadores del recién inaugurado año que si el tiempo es soleado se dan con más cantidad que si es un día invernal. Es como un desafío a la propia naturaleza el poder observar a tan temprana fecha ninfas para poder desvelar y presagiar la futura cosecha. De hecho el movimiento es lento pues su corta vida y la temperatura no les son muy favorables. Si los saltamontes fueran adultos sería difícil verlos tan quietos postrados sobre el mantel y soportando las miradas de tantos seres humanos a su alrededor.

El ritual de los langostos, pone de manifiesto la belleza y armonía de la naturaleza, de forma prodigiosa se combinan los 4 reinos de la naturaleza expresando una realidad única e irrepetible de ese momento.

Inédita tradición, costumbre o rito que ha pasado de generación en generación, de gran valor cultural y que pone de manifiesto el perfecto equilibrio y sabiduría de la naturaleza.

Posted in TRADICIONES, FIESTAS and tagged .

4 Comments

  1. Un blog con un gran contenido muy interesante y sincero, orgullosos de tenerte como profesor y muy contentos de aprender una ideologia verdadera sobre la gastronomia.
    Un saludo de tus alumnos, Pablo y Daniel.

  2. Ismael:
    Un buen blog, mis mejores deseos para que puedas cumplir todas tus metas y tus sueños, sigue adelante y cumple todo lo que te propongas.
    Eres un buen profesor y una buena persona. ( sigue asi )
    con cariño y mucho aprecio: Alme
    un abrazo.

  3. Ismael tu blog me parece muy bueno para que las personas se informen y absorban toda la información posible sobre la alimentación y la realidad en la que estamos, que a penas, poca gente son las que comen bien equilibradamente en estos tiempos… Asique espero que con tu blog la gente se informe y aprenda y comiencen a ser sensatos y preocuparse por su propia salud y la de sus mas cercanos. Comer para llenarse el estómago no es comer, es llenarlo. Comer como dices tú, en consciencia es comer saludable, alimentos frescos y no procesados químicamente.
    Espero que siga este blog adelante y vallas subiendo mas información necesaria para todo el mundo.
    Un saludooo muy grandeee de tu alumnaaaaa de cocinaa!!! y que sigas enseñando tantos conocimientos a otros alumnos como nos enseñas a nosotros día a día.

    Un abrazoo, Cristina Masegosa

    Cristina Masegosa.

  4. La Dieta Mediterranea no es solo una manera de cocinar. Mas de ocho mil anos de historia han esculpido tradiciones, leyendas, sabores y cultivos dando como resultado una manera de entender la gastronomia, el arte y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image