DSC09949

TRUFA DE VERANO, UN SINFÍN DE POSIBILIDADES

Trufa de verano, la gran desconocida.

La trufa de verano también llamada trufa de San Juan o Tuber aestivum.

DSC09949

Trufa de verano limpia

Muy pocas personas en el territorio español conocen este regalo de la naturaleza. Aunque nada tiene que ver lo que ocurre en Francia e Italia los dos países con mayor cultura sobre la trufa y que además tienen una autentica devoción por la trufa de verano. Así lo demuestran las distintas ferias de Trufa de verano que se desarrollan en los países vecinos. Cabe destacar la que tiene lugar en la población Italiana de Fragno cercana a la ciudad de Parma.

Curiosidades sobre la “Tuber aestivum”.

Este hongo puede presumir de ser una de las especies de trufas que en más países puede recolectarse. Se ha encontrado en una buena parte de los países Europeos, destacar su presencia en zonas tan variadas por su geografía como es el norte de Europa en Suecia, al este de Europa en países como Turquía, al Oeste en Portugal y al Sur en Islas como Cerdeña y Sicilia.

La gran mayoría de los productos elaborados con trufa se preparan con trufa negra de veranoTuber aestivum”. Dato muy significativo para conocer y tener presente que antes de comprar un producto con trufa se debe leer detenidamente la etiqueta y contra etiqueta para conocer de forma clara el tipo de trufa utilizado para realizar el producto. Un buen consejo es conocer el género y la especie de trufa para poder tener criterio a la hora de poder saber si el precio del producto esta en relación con la trufa utilizada.

La temporada abarca desde finales de mayo a primeros de septiembre. Esta trufa se reconoce porque su peridio o superficie es negro. Su interior o gleba es color avellana o color a paja mojada. Las venas interiores son finas y se pueden observar un gran número de ellas en la gleba. Su textura es muy fuerte.

DSC00134

Trufa de verano

La trufa de verano que se comercializa es silvestre en su mayoría. Esta trufa no ha sido muy apreciada por los buscadores de trufa negra de invierno al tener un precio muy inferior en el mercado. Muchos piensan que como tiene menor valor culinario porque su aroma es menos intenso el interés gastronómico debe ser muy inferior. Realmente esto no es así, pues la trufa de verano cuando está madura posee un aroma muy especial. Resulta muy agradable su fragancia, posee unas características organolépticas muy propias y diferentes a otras trufas por lo que le convierten en un producto muy interesante.

No crean que por no conocerla su valor culinario es menos importante. Esta trufa es muy interesante y se merece un lugar dentro de la gastronomía. En láminas con aceite para comer con tostadas es una locura. En revueltos y tortilla funciona muy bien, para acompañar algún carpaccio es muy interesante e incluso como ingrediente de alguna ensalada.

DSC00353

Láminas de trufa de verano en aceite de oliva virgen extra

Hoy en día, gracias a que la trufa negra de invierno se ha presentado en sociedad por la importante actividad económica motivada por las plantaciones y ferias en España, la trufa de verano está tomando mayor protagonismo dentro del mundo de la cocina, aunque todavía falta para que la gastronomía reconozca la exquisitez que es este producto. Algunos cocineros y establecimientos del territorio español están provocando que aparezca en sus cartas, platos y menús durante la temporada para la satisfacción de clientes y amantes de este suculento producto.

La producción está descendiendo año tras año, pues la climatología no acompaña en absoluto, el pasado invierno es una clara evidencia de esta certeza, poco frio y escasas o nulas lluvias. Con la confianza que este año sea un año prolífico en trufa de verano, empieza la campaña 2016 con algo de retraso por el tiempo de estos últimos meses de lluvias y temperaturas bajas.

Si todavía no ha tenido oportunidad de probar una trufa de verano, tiene por delante dos meses para hacerlo y descubrir un mundo nuevo de sabores, perfumes y fragancias en torno a este hongo.

Posted in EL GENERO TUBER and tagged , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image