VI FERIA DE LA TRUFA NEGRA DE BURGOS

VI FERIA DE LA TRUFA NEGRA DE BURGOS

La provincia de Burgos es el territorio más occidental dentro de la península Ibérica para la producción de trufa negra de invierno y trufa negra de verano. Aunque cierto es, que lo que ha transcendido en torno a la trufa en este territorio como en el resto de España, es una historia que ha pasado sin dejar rastro hasta que no hemos entrado en el siglo XXI.

Decía Napoleón que el ser humano se movía por tres cosas; por fe, por amor y por miedo. Yo añadiría que en España también por trufas, en la provincia de Burgos como en Guadalajara, Cuenca y Soria medio siglo atrás hubo un gran despliegue de hombres procedentes de Cataluña y Aragón que fueron en busca de la trufa negra de invierno. Nadie o muy pocos se enteraron de lo que se cocía en las tierras que producían trufa silvestre hasta que la gallina de los huevos de oro, “dejó de poner de trufas”.

Este hecho y otros que fueron sucediendo al unísono provocaron la casi desaparición de la trufa silvestre y que la cultura de la trufa en nuestro país sea cosa de este siglo que acaba de comenzar.

Las plantaciones y el tirón de personas comprometidas con el territorio han hecho que en la provincia de Burgos tenga una Feria de Trufa negra. Lo que empezó en el año 2015 es ya una realidad y en el año 2020 se ha celebrado la VI edición de la Feria de Trufa Negra de Quintanalara.

La Junta Administrativa de Quintanalara y la Asociación Tierra de Lara son las instituciones que amparan esta Feria que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Quintanalara y la Diputación de Burgos. Rubén Heras es uno de los máximos responsables en que esta Feria haya salido adelante, los objetivos son muchos pero hay dos que son la clave; poner encima de la mesa una alternativa al cultivo del cereal y dar visibilidad al territorio rural como verdadero rol dinamizador de la España interior.

La Feria de la Trufa Negra de Quintanalara cuenta con una carpa de la trufa y un buen número de actividades para acercar a los visitantes al mundo de la trufa negra;

    Exposición y venta de trufa negra tuber melanosporum.

   Venta de productos realizados con trufa negra.

   Plantas micorrizadas con trufa negra.

   Exhibición de búsqueda de trufa con perro.

   Show Cooking con platos con trufa negra.

   Degustación de platos trufados.

   Menús a base de trufa negra.

   Conferencias y asesoría técnica sobre plantaciones.

Actualmente en la provincia de Burgos hay más de 600 hectáreas de plantas micorrizadas para la producción de trufa y medio centenar de productores que conforman la Asociación de Truficultores de la provincia de Burgos. Esta realidad es la verdadera semilla para consolidar la producción de la trufa en Burgos y hacer posible que en los próximos años la cultura de la trufa tome mayor fuerza y reconocimiento dentro de la sociedad.

Mas información;

www.tierradelara.es

www.atrubur.com

¡¡Hasta el próximo año¡¡

                                                         Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Translate »