DSC03142

VIII FERIA TRUFA BERGUEDÁ 2016

Los días 26,27 y 28 de febrero se celebra la VIII de la trufa en la comarca del Berguedá.

La Feria de la Trufa del Berguedá organizo una jornada técnica en la población de Olván antes de dar paso a la Feria de la trufa el fin de semana en la localidad de Can Rosal.

La jornada con el titulo, “LA TRUFA UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL” tuvo lugar en el Ateneu de Olván.

IMG_20160226_171227

Ismael Ferrer ofreció una conferencia con el titulo La trufa negra, mucho más que un hongo. En primer lugar pronuncie una visión histórica de la cultura de la trufa en Europa, las diferencias y camino que queda por recorrer en nuestro pais para coger el nivel cultural en torno a la trufa que existe en Francia e Italia.  Argumente los cambios necesarios a realizar para promocionar la Trufa en España y mejorar la cultura, el consumo y el reconocimiento a este producto local. Una exposición donde quedo en evidencia que a pesar de tener España los terrenos más propicios para la producción de Trufa negra tuber melanosporum en Europa el consumo sigue siendo muy escaso. Terminé la exposición hablando del precio de la trufa fresca, de la temporada y las cualidades organolépticas óptimas que debe tener la trufa fresca, etc.… Por último dio un repaso a la comercialización, la realidad de los productos elaborados con trufa, la transcendencia y trampa de los aromas químicos a base de trufa y el correcto manejo de la trufa negra en la cocina.

Después de la conferencia se ofreció unas tapas a base de Trufa negra tuber melanosporum.

IMG_20160226_201305

IMG_20160226_201415

IMG_20160226_201403

IMG_20160226_201435

MACARRONES CON TRUFA

Los vecinos de Olván, juraron devoción a San Sebastián si no moría ningún vecino del pueblo cuando vino la peste, por ello celebran el 20 de enero haciendo un arroz con pescado para todos los vecinos y desde hace unos años lo acompañan con trufa. Una tarde donde se quedo de manifiesto el potencial de la Trufa, sus cualidades organolépticas en la cocina y su poder vertebrador para incentivar las zonas rurales productoras.

www.berguedaturisme.com
www.elbergueda.cat

 

Posted in CONFERENCIAS and tagged .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *