16 de Octubre -DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2023-

16 de Octubre -DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2023-

Cada año, el 16 de octubre con motivo del aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se celebra el día Mundial de la Alimentación. La FAO este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en el mundo para el 2030.

El pasado 15 de septiembre presentaba en el Centro de Innovación de Gastronomía de Aragón en la ciudad de Huesca un ensayo y posterior cata sobre la diversidad de las judías de vaina aragonesas.

Fue una acción bella, el material presentado es de gran valor cultural y alimentario y ha formado parte de la sociedad aragonesa durante generaciones y hoy está en vías de desaparición. Gran reflexión la que se dio y vivió, además de todo ello la cata constató los tesoros que había en la huerta hasta hace pocos años y que hoy están en las manos de unos pocos hombres y mujeres.

Los mercados se abastecen de un formato alimentario uniforme y lineal con la única mirada puesta en la economía, mientras la sabiduría heredada y el papel de los productores locales los convierten en los verdaderos prescriptores y protectores de la diversidad y defensa de la cultura alimentaria tradicional y de su relación y convivencia durante siglos entre el territorio y las personas.

El día Mundial de la alimentación debemos dedicarlo a edificar, poner en valor y dar las gracias a todos aquellos que viven de una agricultura sostenible, a los colectivos que apoyan y promocionan los campesinos locales y a todas las mujeres y hombres que compran y con su gesto son corresponsables de esta bella acción.

Rosi y Jacobo en Alcorisa.

Quien les escribe, quiere dar las gracias a los valedores y verdaderos protagonistas de la actividad que se dio en el Centro de Innovación de Gastronomía de Aragón. Aragoneses con nombre y apellidos que por su sabiduría y buen hacer mantienen singularidades y diversidad hortícola y son un gran ejemplo en la sociedad actual por su compromiso y responsabilidad con el territorio, con el sabor y con la cultura agroalimentaria local.

Adrián Cuello en Lúsera.

ESTUDIO, ANÁLISIS y CATA DE VARIEDADES DE VAINAS DE JUDÍAS TRADICIONALES DE ARAGÓN

  1. Judía del Gancho de Araguás HUESCA
  2. Judía de Vayana Ancha de Araguás HUESCA
  3. Judía de la Manteca de Cucalón TERUEL
  4. Judía Amarillitas de Fortanete TERUEL
  5. Judía de Vainas del Mas de Ruiz TERUEL
  6. Judía Tiernas de Molinos TERUEL
  7. Judía de la Corbella de Mora de Rubielos TERUEL
  8. Judía del Sancho de Muniesa TERUEL
  9. Judía del Casco Royo de Rubielos de Mora TERUEL
  10. Judía Barrada Negra de Tarazona ZARAGOZA

Alberto Ruiz en Huesca.

No se equivoquen, no puede haber día de la alimentación si no hay agricultores, ni ganaderos. Se me antoja que hay una venda en los ojos en aquellos que toman decisiones por el mundo del campo o que están muy bien asesorados por aquellos otros que solo tienen intereses individuales y que casualmente nunca redundan en el colectivo humano, tampoco en el sabor y defensa de la cultura alimentaria y menos de la sostenibilidad del planeta.

Eduardo Ara en Aratores.

Querer convertir a España en un destino turístico de primer orden y seguir menospreciando la producción local es hacer de España un país vulnerable, dependiente, que desprecia el sabor como referencia cultural y gastronómica nacional e irresponsable ante las profesiones que han dado de comer a la sociedad a lo largo de la historia.

Antonio García en Ateca.

La agricultura y en menor medida los cultivos hortícolas locales no pueden competir con la producción intensiva en el propio país y menos con las importaciones de países con rentas mas bajas que la nuestra. Las comparaciones son odiosas, pero en este contexto son deleznables.

Emilia y Juan en Ainsa.

Así observamos como la sociedad actual, es la garante en convertir las mentiras en verdades, pero no hay que olvidar “por mucho que se vista la mona de seda, mona se queda”.  Los jóvenes, muy pocos o nadie quieren formarse y menos trabajar en el campo, dato que nos debería hacer pensar donde nos hemos equivocado, mientras por otro lado la sociedad en general quiere o dice comer saludable, ecológico y sostenible. Es sencillo, no hace falta ser el más listo de la clase, se pretende mostrar algo que no existe, tanto se está estirando la cuerda hasta que rompa y ya no habrá retorno a un equilibrio alimentario real y sincero.

Carlos Sainz en Tarazona.

Termino con uno de los más ilustres aragoneses, que fue hijo de labradores y se convirtió en político, profesor, notario, escritor y economista de gran renombre, Joaquín Costa Martínez. Costa, dedico mucho tiempo a escribir sobre la educación, consideraba que era los problemas de España en su época. Su lema favorito era “Escuela y Despensa”, consideraba que una buena educación y alimentación son la clave para un futuro mejor.

Félix Yus en Muniesa.

Estaría bien preguntarse dentro del sistema educativo que consideración hay sobre la educación alimentaria y sus consecuencias en el futuro y equilibrio de nuestra nación.

 

                                        Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »