PEPINO DE FORMICHE ALTO –TERUEL-

PEPINO DE FORMICHE ALTO –TERUEL-

Formiche Alto.

La localidad de Formiche Alto se encuentra en la Comarca Turolense de Gúdar-Javalambre. La población está situada en la sierra de Camarena a algo más de 1100 metros de altitud, el río Mijares y distintas fuentes dentro del término proporcionan agua para satisfacer la superficie de huerta que atesora Formiche Alto, aunque tristemente la realidad de las huertas muestran una escasa actividad en la actualidad y como consecuencia de ello una pérdida en materia de semillas hortícolas y/o de legumbres. 

Hoy una vez más, voy a defender el valor de las variedades tradicionales frente a los híbridos insulsos que son moneda de cambio habitual en los mercados y que han hecho que el interés por una hortaliza como el pepino se desprecie y no se valore en su justa medida.

Pepinos secos para guardar la semilla.

Evidentemente comiendo un pepino comercial pocas alegrías pueden aparecer ni en el paladar ni en la memoria gustativa.

Este artículo tiene como objetivo ensalzar el gusto y la verdad de una variedad de pepino tradicional que en la actualidad estaría en fase casi terminal, pero que gracias a los últimas familias comprometidas con la tradición y con la herencia recibida mantienen esta semilla y el valor cultural y gastronómico frente a la decadencia del sabor que ofrece el pepino comercial.

Patrimonio vegetal Aragonés

El Banco de Germoplasma Hortícolas de Zaragoza BGHZ cuenta con más de  30 entradas de semillas de pepino, donde la expresión de cada muestra aporta matices, tamaños, sabores y texturas distintos.  

Semilla de pepino de Formiche Alto.

Señalo alguna de las entradas, donde se puede apreciar la dispersión de las muestras dentro de la geografía aragonesa y a la vez la adaptación y singularidad que cada entrada ofrece para satisfacción de paladares.

  • Pepino Amarillo de Llert (Huesca) BGHZ 2359.
  • Pepino Amarillo de Llert (Huesca) BGHZ 2360.
  • Pepino del Terreno de Sin (Huesca) BGHZ 2651.
  • Pepino Amarillo de Molino Billobas (Huesca) BGHZ 3030.
  • Pepino Amarillo de Azlor (Huesca) BGHZ 6387.
  • Pepino del Terreno de Sádaba (Zaragoza) BGHZ 0981.
  • Pepino de Andorra (Teruel) BGHZ 2073.
  • Pepino de los llanos de Castellote (Teruel) BGHZ 2293.
  • Pepino amarillo con raya de Alcañiz (Teruel) BGHZ 2299.
  • Pepino grande/verde de Cantavieja (Teruel) BGHZ 3510.
  • Alpicoz de Bierge (Huesca).
  • Pepino corto de Andrés de Huesca (Huesca).
  • Pepino de Alcorisa (Teruel).
  • Pepino de la Fresneda (Teruel).

Para reflexionar

Queremos vertebrar la España vaciada y no se está teniendo en cuenta la cultura y el conocimiento entorno al mundo de la huerta y de la relación con la gastronomía popular y/o local. Los intereses de unos pocos tratan de crear y conducir las sociedades hacia un modelo de sociedades dependientes, así no es posible encontrar el equilibrio entre los reinos de la naturaleza y evidentemente la Tierra sufre y sus habitantes con ella.  

Pepino de Formiche Alto.

ENSALADA DE PEPINO CON ALCAPARRAS

Ingredientes

  • Pepino variedad de casa de Formiche Alto, 3-4 unid.
  • Alcaparras de encurtidos Molina de Caspe, 1 bote.
  • Aceite virgen extra variedad de Bolea, ½ vasito.
  • Vinagre de vino tinto, 2-3 c.s.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. El pepino ha de estar puesto en la nevera unas horas, hacer una ensalada con pepino caliente es tirar por tierra todo el trabajo previo.
  2. Pelar el pepino, lavar y cortar al gusto, bien en rodajas o en bastones.
  3. Disponer el pepino en una fuente. Sazonar, aliñar con el vinagre y por último el aceite.
  4. Decorar y acompañar con alcaparras.
  5. ¡¡Buen provecho!!

Ensalada de pepino y alcaparras.

Comentario

El pepino de Formiche Alto presenta una piel verde con ligeras rayas amarrillas y con unos pequeños pinchos en la superficie, muy aromático, destaca su textura crujiente y su sabor irreprochable a pepino. Se conserva bien en la cámara, no amarga y no se pone blanda la carne como ocurre con los comerciales. El tamaño no es uniforme, la calidad sí que resulta similar entre los ejemplares y sobresale de manera generalizada.

Esta localidad pertenece a lo que actualmente algunos denominan la España vaciada, definición poco acertada a mi juicio. Mucha riqueza la que atesoran este y otros cientos y miles de pueblos de la España interior, que si los responsables políticos hubieran realizado otro modelo de vertebración la realidad sería bien distinta.

Flores y pepinos con tamaños diferentes.

La soberbia, la mofa y la burla con la que el ingenio de algunos  intelectuales de las grandes ciudades han tenido sobre las personas de pueblo, han nutrido un mensaje muy dañino para el devenir de la vida en el campo y el mantenimiento de los oficios que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia, el de la agricultura, la huerta así como el de la ganadería tradicional.

Hace falta otra mirada, edificar estas profesiones y recuperar el equilibrio entre el mundo rural y la ciudad. Apartar el pensamiento único y abordar la vida con rectitud, fortaleza y responsabilidad para llegar a la comprensión que la diversidad es la mejor llave para la complementariedad  y poder así construir una sociedad con bases sociales  e intereses colectivos.

¿ Hay alguna manera de justificar a las generaciones venideras, como en muchos pueblos se ha perdido la diversidad genética que ha alimentado durante generaciones a los hombres y mujeres? Actualmente en el mejor de los casos se tiene que salir a buscar la planta fuera de la localidad para poder recuperar la vitalidad de las huertas y del oficio. O en el caso más doloroso, teniendo todo al alcance de la mano, haber perdido las semillas, abandonar la huerta, el agua y el oficio y tener que desplazarse a 50 km para satisfacer las necesidades de los productos de la huerta para el consumo diario.  

 

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »