23 Ene ARAGÓN, MIL HISTORIAS DE TRUFA POR DESCUBRIR
Más de mil historias
A principios de los 80 un profesor de ciudad fue trasladado a un pueblo del Pirineo Aragonés, allí pronto hizo buenas migas con todo el mundo, la gente le quería. El profesor se sentía tan cómodo que le parecía como si su vida siempre hubiera transcurrido en aquel bonito pueblo.
Una tarde, antes de salir los niños de clase, el profesor les dijo, piensen un tema para hacer una redacción, mañana les preguntare sobre el tema que hayan elegido.
Al día siguiente todos los alumnos ya habían escogido la idea para su redacción. Uno por uno empezaron a decirle al profesor de que iban a hacer el trabajo.
Andrés; yo voy a hablar de las fiestas del pueblo.
Ramón; yo hablaré del oficio del panadero.
Así, uno por uno hasta que llego el turno a Miguel y dijo: yo, hablaré de la trufa.
El silencio se apodero de la clase, el profesor se quedo pensativo y sin saber que estaba pasando, contesto a Miguel. ¿De la trufa? Y que vas a contar de la trufa, si no hay nada que decir. El profesor, apunto a Miguel, búscate otro tema pues no te das cuenta que nadie conoce nada de sobre la trufa. Miguel le respondió velozmente, yo quiero ese. El alumno insistía, yo quiero hablar de la trufa. El profesor le volvió a decir, ese tema, no. Elige otro, si no, no podrás presentar la redacción.
Paso el fin de semana y el lunes todos los alumnos llevaban en su cuaderno la redacción escrita. Al primero que pregunto el profesor, fue a Miguel. Y bien Miguel; ¿qué tema has preparado?. Y Miguel, contesto; de la trufa.
Miguel había pasado todo el fin de semana escribiendo historias que su abuelo le había estado contando.
Miguel argumento de nuevo, mi abuelo me ha dicho que hay tantas historias sobre la trufa que se podrían hacer no una, si no, miles de redacciones. Miguel conocía tantas historias sobre las trufas que cada vez que se ponía a pensar en ellas, disfrutaba como si le hubieran pasado a él. Recordaba tantas anécdotas de su abuelo hablándole en la cocina frente al fuego, que para él no había juego mayor que esperar que se hiciera de noche para continuar escuchando las palabras de su abuelo. Miguel termino diciéndole al profesor; que dese usted con su nota que yo me quedo con mi redacción.
Conferencia, «Historias de la trufa en Aragón», I edición de la Feria Trufa de Ainsa.
¡¡De cuantas historias de trufas, están llenas los cementerios¡¡
Sin comentarios