29 Oct BIBLIOTECA HUMANA EN REINOSA -CANTABRIA-
Durante el presente año conocí que era una Biblioteca Humana y algo tendrá esta iniciativa que me ha hecho ser participe en las 3 acciones de libros que ha promovido la Asociación La Columbeta de Cantabria.
Decía Antonio Machado que la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. En este mundo banalizado, donde la reflexión parece que es cosa de otra época y la inmediatez y la idiotez es una constante, es necesario que haya iniciativas como esta para poner el acento a cosas que nos conciernen a todos y que solo ponemos el oído cuando nos toca directamente.
Una Biblioteca Humana es un espacio para contar historias reales, vivencias personales ante un grupito de personas. El libro que abres es tu vida propia, se trata de narrar reflexiones en base a situaciones y aprendizajes que te han marcado y que pueden ser útiles a otras personas. Cada ser humano tiene un papel, y lo que tiene que hacer no lo va a hacer nadie por él, a cada ser humano le mueven cosas en la vida y esas pequeñas cosas son las que mueven el mundo.
En la Biblioteca Humana mostramos cosas que no son tan distintas a lo que les ocurren a otras personas, nos damos cuenta de que somos muy parecidos, que a todos nos pasan cosas, a veces son las mismas. Saber hacer lectura en como observar y gestionar situaciones para un aprendizaje razonado y poder sintetizar lo que está pasando y saber cómo afrontarlo es una vivencia que nos acerca a la verdad y realidad.
En cada Biblioteca Humana participan libros (personas), para hablar de temas de la vida cotidiana; derechos humanos, alimentación, dinero, participación, inserción social, raíces, naturaleza, etc., pero siempre bajo el filtro y la visión de un libro. Es un verdadero espacio donde se muestran los valores humanos, donde se habla con responsabilidad de temas que preocupan a todos.
El grupo de libros que participan en una Biblioteca Humana se les llama “Mariposario”. Es un espacio de conocimiento para pensar e intercambiar ideas para una transformación social. Es un lugar para proponer ideas, proyectos, pensamientos, que pueden activar el cambio que todos deseamos ver en el mundo.
Los encuentros se han dado en Santander primero, Torrelavega después y por último Reinosa. Allí los libros han compartido experiencias y vivencias reales para gestionar la vida desde otra perspectiva y con una humanidad más propia de nuestra especie.
Gracias a la asociación La Columbeta por traer a Cantabria esta iniciativa, gracias a Carmen coordinadora de la Biblioteca Humana, gracias a los ayudantes y colaboradores y gracias a todos los libros; Su, Bruno, Salo, Miguel, Aitor, Diegu, Carlos, Mahfud y María para hablar de temas tan de actualidad como; los derechos humanos, la defensa de la alimentación local para cambiar el mundo, el valor del dinero en nuestro banco, voluntariado internacional, producir comida y tejer redes, pensar como decrecer en el mundo , raíces democráticas para poner en valor los concejos abiertos, el consumo consciente en una empresa de inserción social, la voz del Sáhara y la lucha por las raíces, y por último la naturaleza y nuestra pertenencia a ella.
Al igual que hay felicidad para todos, pero no la misma felicidad para cada uno, hay historias para todos, pero no la misma historia para cada uno.
Gracias por vivir esta experiencia.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.