08 Nov BOLICHES AMARILLOS DE EMBÚN
La localidad de Embún es conocida por una legumbre que tiene nombre propio, “Boliches”. La vega donde se cultivan los “Boliches” está a unos 700 metros. El rio Aragón Subordan uno de los ríos más limpios del Pirineo, da de beber a la tierra donde se cultiva esta famosa legumbre.
Embún
Embún presume de una gran variedad de tipos de boliches, los de enrame o de palo: Boliche colorao o rojo, Boliche de la careta o del Pilar, Boliche amarillo o de la cena del cura, Boliche negro y Boliche blanco. De mata baja también hay un Boliche blanco que es el más precoz para la cosecha.
Boliches amarillos o de la cena del cura
BOLICHES AMARILLOS ó DE LA CENA DEL CURA CON PICADA
Ingredientes
-
Boliches amarillos de Embún, 400 gr.
-
Cebolla de Huesca, 1 unid.
-
Puerro de Huesca, 1 unid.
-
Zanahoria de Huesca, 2 unid.
-
Aceite virgen extra variedad “Verdeña” de Bierge, ½ dl.
-
Sal de Naval.
Para la picada
-
Ajos de Sariñena, 3 dientes.
-
Perejil de Sariñena, un ramillete.
-
Almendras de Bierge, 16 unid.
-
Huevo de Velilla de Cinca, 2 unid.
Elaboración
-
Poner los boliches a remojo el día anterior. También se puede cocinar directamente sin remojo, me asegura Begoña Javierre de Embún. Así quedan más íntegros y el grano tiene otra textura diferente, pero se necesita algo más de 2 horas para cocerse.
-
Los boliches los ponemos a cocer con la cebolla, el puerro y la zanahoria. Una vez cocidos retirar las hortalizas.
-
Por otro lado se cuece el huevo duro, se pela y se reserva. Hacer la picada con el perejil, los ajos crudos, almendras crudas y por último el huevo. Majar todo junto e incorporar a los boliches, se lleva a ebullición la legumbre por espacio de 5 minutos más.
-
Sazonar y aliñar con un chorro de aceite.
-
Servir los boliches.
Comentario
Los Boliches amarillos o también conocidos como los boliches de la cena del cura son los boliches más finos y los únicos que se servían para la cena.
También se guisaban con carne pero no tan a menudo como la gente cree, Los boliches de Embún no necesitan elemento proteicos para elevar el plato a algo sublime. El boliche tiene los suficientes argumentos para que la elaboración tenga el reconocimiento de sublime.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios