“BOLICHES” DE BUERBA

“BOLICHES” DE BUERBA

JUDÍAS DE MONTAÑA – SABORES DE ALTURA

Esta semilla representa la inquietud y el amor al territorio de personas comprometidas por la cultura alimentaria local. Lo que para unos no tiene importancia alguna, la fe de otras personas hace posible que esta semilla este viva y entre nosotros. La red de Hortelanos del Sobrarbe es la responsable de haber impedido su desaparición y Sara Nevado la que ha tomado la decisión de pasar a la acción de producir el Boliche del Valle de Vió en la localidad de Buerba. Este boliche muestra de manera magistral que a pesar de los nuevos modelos de vida, se puede integrar y conjugar un equilibrio perfecto entre los reinos mineral, vegetal y humano.

IMG_20160626_094144 Boliche Valle de Vió

Este Boliche es un producto más de la fértil y abundante oferta de la huerta Aragonesa. Me sobrecoge el tener que oír a algunas personas ligadas al mundo de la hostelería pronunciar la escasez de productos que cuenta la cocina Aragonesa y se vanaglorian de usar alimentos de territorios limítrofes o internacionales. ¿Serán pocas las más de 350 entradas de judías de Aragón las que tiene el Banco de Germoplasma del C.I.T.A. ?

BOLICHES DEL VALLE DE VIÓ HORTELANOS

Ingredientes

  • Boliche del Valle de Vió de Buerba, 280 gr.
  • Cebolla blanca babosa de Huesca, 1 unid.
  • Tomate de roma de Caspe, 2 unid.
  • Ajos morado de Sariñena, 3 dientes.
  • Aceite virgen extra variedad Alquezarana de Bierge, 1 d/l.
  • Sal de Naval.

 

Elaboración

  1. Dejar en remojo las judías en agua fría, 8 horas.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer las judías con agua fría. Cuando arranque a hervir el agua, espumar y bajar el fuego. El tiempo de cocción será de unos 30- 40 minutos.
  3. Cortar la cebolla y el ajo en brunoise y poner a rehogar con el aceite.
  4. Pelar el tomate y rallar.
  5. Incorporar el tomate rallado sobre la cebolla y dejar sofreír el conjunto por espacio de 15 minutos.
  6. Una vez estén los boliches cocidos añadir el sofrito, mezclar y poner a punto de sal.
  7. Servir los boliches hortelanos.

IMG_20160626_141310 Boliches del Valle de Vió hortelanos

Comentario

Este plato nos recuerda la infinita paleta de sabores que hay en nuestro paladar y nos permite disfrutar de matices y sabores nuevos. Estos boliches ofrecen en la mesa su verdadero potencial, un producto nuestro sacado adelante por manos de personas expertas.

Son infinitas las recetas y elaboraciones que se pueden llegar a realizar si logramos revivir las huertas y pueblos rurales. Esta evidencia no es un capricho personal es una necesidad social y colectiva y una verdadera responsabilidad que nos concierne a todos. Si abandonamos el campo, el campo nos abandona. Para cambiar esta tendencia demoledora tenemos que hacer cambiar la políticas y modelo vertebrador de la comunidad Aragonesa para recuperar el esplendor del campo, de la cultura local para ser soporte del patrimonio alimentario identitario.

IMG_20160625_233531

Gracias Sara; tu compromiso en recuperar está variedad nos permite despertar sabores que no podíamos imaginar tener en nuestro paladar, un gesto el tuyo que te honra y demuestra que es posible hacer los sueños realidad, cuando la realidad se vive más fuerte que los sueños.

Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo

2 Comments
  • maria
    Posted at 19:32h, 01 julio

    He probado la legumbre! coincido contigo, Ismael; es un verdadero lujo probar una judía de sabor intenso que combina perfectamente con lo que nos rodea: vegetales, carne, embutido. Una verdadera delicia!

  • Amparo
    Posted at 10:15h, 04 julio

    Muchas gracias Ismael, por compartir saberes y sabores.
    Feliz 2ª mitad de año, ya huele a verano y se oyen las chicharras desde mi balcón. Salud!!!

Post A Comment
Translate »