31 Dic BORRAJA DE CODOS
Codos pertenece a la Comarca de Calatayud, esta localidad es atravesada por el rio Grio y su afluente el rio Güeimil. Esta población esta a 751 metros de altitud por lo que la calidad de hortalizas y legumbres siempre ha contado con merecida fama.
La economía se basa en la producción de cereza y melocotón, aunque la borraja es uno de los productos de autoconsumo insustituibles gracias a la devoción que se tiene por ella. El cultivo y consumo de borraja cuenta con una tradición secular.
Preparando la barraca para proteger la borraja de los rigores del frío.
BORRAJA CON QUESO Y ALMENDRA
Ingredientes
-
Borraja de Codos, 1 mata.
-
Almendra variedad Marcona de Panzano, 18-20 unid.
-
Aceite de oliva virgen extra variedad “Alquezarana” de Bierge, 1 dl.
-
Sal de Naval.
Para el queso
-
Leche de oveja de Fonz, 2 litros.
-
Suero del queso anterior, 1 vaso.
-
Sal de Naval, 1 c.m.
-
Cuajo, una pizca.
Elaboración
-
Elaborar el queso con 2 días de antelación. Para ello, juntamos todos los ingredientes y dejamos en un recipiente fuera de la nevera. Al día siguiente ponemos la cuajada en una gasa a escurrir el suero sobre un colador. Dejar un día escurriendo. Sacar el queso de la gasa y guardar en un recipiente tapado en la nevera.
-
Partir las almendras y poner a remojo un día. Pelar y triturar con el robot hasta obtener una masa bien emulsionada.
-
Limpiar las borrajas y reservar los tallos lavados y sin cortar. Cocer en agua sazonada unos 8-11 minutos, en función del grosor. Refrescar, escurrir y reservar.
-
Cortar las borrajas en bastones uniformes, colocar sobre una placa, sazonar, aliñar con un poco de aceite y calentar en horno. Emplatar y acompañar con una bola de queso y una quenelle de almendra.
-
¡¡Buen provecho¡¡
Comentario
La borraja es uno de esos productos que va bien con casi todo y además hace más bueno todo aquello que se fusiona con ella. Las notas herbáceas de la borraja y el sabor suave y dulce de la almendra se integran muy bien con las notas ligeramente ácidas del queso.
Un plato distinto para una comida diferente manteniendo los ingredientes y complementando el recetario y posibilidades de las excelencias y atributos de la borraja.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios