CAPARRONES PINTOS DE SANTURDE -LA RIOJA-

CAPARRONES PINTOS DE SANTURDE -LA RIOJA-

La Rioja presume de tres variedades de caparrones; el cuco fino, el rojo y el pinto, hoy voy a hablaros de este último, hay un proyecto que rezuma juventud y entusiasmo en la localidad de Santurde (713 m), bañada por el rio Oja, al norte de la sierra de la Demanda.

Abrirse a escuchar la vida permite que esta te susurre, pasar la vida sin tenerla presente es perder la oportunidad de sentir que estas vivo. Me susurraba hace unos meses mi buen amigo Toni, tienes que conocer a unos jóvenes de La Rioja, son todo amor y con un proyecto bien bello. A Santurde me fui a ver que se cocía y de Santurde me vine con la mochila llena de historias de verdad, de pensamientos y actos que simbolizan el cariño a los pueblos.

Santurde se encuentra en el curso medio del rio Oja, en esta población siete años atrás un grupo de jóvenes decidieron emprender y recuperar una actividad que había sido consustancial en la vida de las personas de todo el valle y que estaba en vías de desaparecer.

Inicios de un sueño hoy realidad

Seis jóvenes; Ángel, Guillermo, Mario, Jorge, Lara y David habiendo acabado sus estudios y teniendo claro que querían quedarse en el pueblo, unen sus fuerzas bajo la Asociación de Desarrollo Rural “La Ilera” para generar sinergias y opciones de futuro reales en la población donde crecieron. Decisión difícil por la escasez de oferta laboral, donde la variable más certera es la de asociarse con la naturaleza y crear un proyecto personal unido al mundo agrícola.

La iniciativa de recuperar el cultivo fue una decisión valiente y no exenta de dificultades, la primera fue la de poder conseguir semilla oriunda para mantener la historia viva del auténtico caparrón pinto. La variedad, caparrón pinto de mata alta es un emblema, es una semilla que ha pasado de generación en generación y su puesta de largo en la mesa no deja a nadie indiferente.

El primer año el trabajo más duro fue conseguir semilla, detalle que certifica de nuevo el estado en el que se encuentra buena parte de las huertas rurales de la península por el éxodo rural y la falta de relevo generacional. La semilla la consiguieron del Señor Chucho, un hombre que ya no está con nosotros, pero su legado permanece vivo en el pueblo. El caparrón recogido que tiene más adeptos y tradición en Santurde es el caparrón pinto.

Caparrón pinto de Santurde

Historia

El Marqués de la Ensenada ya cita la presencia y cultivo de caparrones en Santurde. No especifica la variedad, pero si da cuenta que el cultivo de esta legumbre era protagonista en las huertas y en las mesas.

Siembra, manejo y cosecha

La asociación busca parcelas de entre 2000 a 4000 metros cuadrados, huertas de regadío y protegidas que son fincas a la vez de peor manejo para la maquinaria pesada y en la localidad hay abundantes parcelas que guardan estas características. Las fincas cercanas al rio cuentan con buena materia organiza y cascajo, por lo que drena bien el agua. Aspectos que son muy favorables para el cultivo de los caparrones. La rotación de cultivos, el manejo tradicional sin fertilizantes químicos ni plaguicidas es la seña de identidad de este proyecto. La siembra de caparrones en la misma finca se repite dos años, luego las fincas se dejan como mínimo 3 años con siembra de cereal de secano o cultivos de abono verde para mejorar la tierra. A la hora de preparar la tierra se hace un pase de arado de vertedera, luego un pase de cultivador y por último un pase de fresa cuando se va a acondicionar la tierra para la siembra.

La siembra en torno a San Isidro, del 5 al 25 de mayo son días habituales, la siembra se hace cuando hay buen tempero. Actualmente el marco de plantación es en eras a dos surcos y a 70-80 cm de distancia entre eras. Están trabajando para sembrar en hileras y espaciar las calles para que pueda entrar el tractor y reducir el trabajo manual.

Caparrón pinto de Santurde comercializado por la Asocación «La Ilera»

En la temporada hay que pasar varias veces a quitar hierba, no usan herbicidas, hay años que hasta cuatro y cinco veces pasan la azadilla fila a fila. El emparrado se pone enseguida que la planta ha nacido antes de que empiece a sacar los hilos. El tutorado o empalado tradicionalmente se hacía con palos de chopo o avellano, ahora se usa varilla de hierro.

Hoy el riego es a manta, goteo y aspersión. Están trabajando con acolchados para reducir el trabajo y espaciar los riegos. El agua de riego procede del rio Oja.

La recolección empieza la última semana de octubre y casi todo el mes de noviembre. Luego tiene lugar la trilla de las vainas, hoy se hace con una máquina, pero antiguamente era manual o dando con palos a las vainas y luego separar el grano de la vaina con las manos.

Alrededor de 3000-5000 kilos de producción anual. Hablamos de una renta complementaria a otras actividades en el pueblo, como decían las mentes sabias en los pueblos, diversificar para asegurar.

Feria del Caparrón Pinto de Santurde

La asociación “La Ilera” creo la “Feria del Caparrón Pinto” el año 2018 para divulgar la cultura en torno al caparrón pinto. El año 2023 celebró su V edición, la feria coincide con el puente de la Constitución y la Purísima Concepción. La fecha simboliza que la cosecha está terminada y el puente de la Inmaculada y Constitución es una buena fecha para turistas y para hacer la primera venta.

La Feria organiza un programa lleno de actividades en torno al caparrón pinto. Se representa la trilla tradicional y la selección manual para acabar con una degustación del caparrón pinto que hace las delicias de los visitantes. Durante el puente, el caparrón se lo quitan de las manos.

Pimiento y guindillas para acompañar los caparrones pintos.

La cocina del caparrón

La forma tradicional de comer el caparrón es con productos del cerdo; morcilla, chorizo, oreja y tocino, con verduras o bien de vigilia para el tiempo de cuaresma. Hay un bocado que acompaña y nunca falta para los originarios de Santurde y localidades próximas, el pimiento escabechado (se trata de un pimiento gordo en vinagre) y las guindillas.

Pimiento gordo escabechado.

CAPARRONES PINTOS DE VIGILIA

Ingredientes

  • Caparrón pinto de Santurde, 360 gr.
  • Calabaza Totana, 200 gr
  • Ajos, 2 dientes.
  • Laurel, 1 hoja
  • Aceite virgen extra de Sasa del Abadiado, 1/2 dl.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner a remojo los caparrones la noche anterior.
  2. Cambiar el agua y poner a cocer con los ajos la hoja de laurel y un buen chorro de aceite de oliva. Cocer a fuego lento y refrescando con agua fría en 2-3 ocasiones. El tiempo será en torno a una hora y media.
  3. Limpiar la calabaza y cortar en trozos la pulpa. Poner en una placa de horno sobre papel sulfurizado y asar a 200 º C durante 40 minutos.
  4. Emplatar colocando 4- 5 trozos de calabaza asada en el plato y una o dos cucharadas de caparrones.
  5. La guarnición tradicional en Santurde y pueblos aledaños es acompañar los caparrones con el pimiento gordo escabechado y las guindillas.
  6. ¡¡Buen provecho¡¡

Caparrones pintos de vigilia.

Comentario

Los platos de vigilia son elaboraciones que tradicionalmente se servían el viernes de cuaresma. Durante la cuaresma, (tiempo litúrgico que va desde el miércoles de ceniza hasta el jueves Santo) la iglesia cristiana prohibía el consumo de carne

La cocina tradicional española atesora decenas de elaboraciones para satisfacer esta fecha, los ingredientes habituales eran legumbres, patatas y hortalizas. La combinación de estos alimentos junto con el aceite, el pimentón y los ajos satisfacían el apetito y cumplían con el rito religioso.  

Ritos y ceremonias que guardaban un verdadero equilibrio en los territorios, hoy la mayoría están perdidos o se festejan si obedecer a una relación digna y respetuosa con los productores locales. En Santurde están de suerte, un puñado de jóvenes están recuperando y volviendo a poner en tiempo presente algo que se vivió en armonía entorno a dos siglos y que a finales del siglo XX había casi desaparecido. Gracias y mucho éxito a estos valerosos santurdeños. La sencillez es el paso a la grandeza. Esta juventud son ya un ejemplo de grandeza, su obra satisface los estómagos, el territorio y la conciencia ciudadana.

                     Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Translate »