28 Dic CARDO DE LA HOYA DE HUESCA
El cultivo del cardo en la provincia de Huesca ha quedado reducido a la mínima expresión, otro atentando contra la cultura alimentaria local. Afortunadamente la Huerta Barbereta en Huesca sigue sin reblar y mantiene el acerbo cultural en torno a esta hortaliza de invierno.
Las causas de esta erosión genética se la debemos a los mercados modernos, donde se valora a los alimentos por el margen de beneficio económico que reportan. Pues bien, una sociedad que pretenda ser moderna, avanzada y consciente debería empezar a tomar cartas en el asusnto para acabar con la crisis de sabores que hay establecida en el planeta tierra. Estamos asistiendo a un alejamiento del hombre y la naturaleza tan grande que las consecuencias van a ser nefastas para ambos.
Me considero un privilegiado, en Nochebuena poder repitir la misma historia, un lujo y una suerte que me otorga la vida para mantener el verdadero sabor que ha archivado mi cerebro desde la niñez entorno a esta sublime hortaliza.
Conocer el ciclo de esta hortaliza y comprender la diferencia que existe entre un cardo en base a una semilla adaptada durante generaciones y un manejo en el campo especialmente el aporcado con tierra a otros cardos, son las claves para poder discernir un sabor de otro.
Flores del cardo para sacar semillas.
Plantas de cardo, transplantadas a campo a inicio del verano.
Plantas de cardo a finales del verano.
Plantas de cardo protegidas y aporcadas para afrontar el frío.
Detalle de la mata de cardo dentro de la tierra.
Recolección y limpieza de cardo en el campo.
CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS
Ingredientes
- Cardo de Huerta Barbereta, 1 mata pequeña.
- Puerro de Huerta Barbereta, 3 unid.
- Almendra Largueta de Panzano, 18 – 22 unid.
- Ajo blanco de Pomar de Cinca, 4 unid.
- Harina de centeno de Santa Cruz de la Seros, 2 c.s.
- Leche de oveja de Fonz, 1 vaso.
- Aceite virgen extra “Verdeña, Negral y Alquezarana” de Bierge, 1/2 dl.
- Sal de Naval.
Elaboración
- Limpiar el cardo e ir colocando los trozos en una marmita con agua y limón para evitar que se oxide.
- Poner dos ollas con agua a hervir y escaldar el cardo en una olla, dejar hervir 2-3 minutos y retirar. Volver a escaldar el cardo en la otra olla y dejar cocer hasta que resulte tierno. Alrededor de 40 minutos. Refrescar y reservar.
- Hacer un fondo blanco con los puerros.
- Freír ajos y almendras en un rondón y reservar, incorporar la harina, mezclar y mojar con un litro de fondo blanco, la leche y un vaso de agua de cocción del cardo. Dejar hervir, sazonar e incorporar el cardo y la majada de almendras y ajos. Llevar a ebullición todo el conjunto y rectificar de sal.
- ¡¡Buen provecho¡¡
Cardo en salsa de almendras.
Comentario
Apocalipsis en la mesa, una elaboración que rebosa de sabor, saber, tradición, sostenibilidad, cultura, y un largo etc.
Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.
Sin comentarios