CEBOLLONES O PORRONAS, “UNA CEBOLLA CON HISTORIA”

CEBOLLONES O PORRONAS, “UNA CEBOLLA CON HISTORIA”

El cebollón o cebolla porrona de Torres de Alcanadre esta en vías de recuperar su esplendor de la mano de Félix Ballarín, para devolver su pasado glorioso a la tierra que durante tantos años cautivo. (Más información en el libro Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central).

Al igual ocurre con el tomate rosa que cultiva Enrique Javierre en la Huerta de Alcanadre, una selección de la variedad rosa que guarda todos los matices por su adaptación natural al territorio.

Hortalizas de lujo para componer una de las ensaladas que a finales del verano y comienzo del otoño convertía las mesas Altoaragonesas en un lugar de devoción y peregrinaje por mayores y niños. El dulzor de la cebolla y el tomate son un verdadero espectáculo organoléptico.

ENSALADA DE PORRONAS Y TOMATE ROSA

Ingredientes

  • Porronas de Torres de Alcanadre, 1 unid.
  • Tomate Rosa de Torres de Alcanadre, 2 unid.
  • Aceituna negra de Molina de Caspe, 2 c.s.
  • Aceite virgen extra variedad Verdeña de Bierge, 4 c.s.
  • Vinagre de vino, 1 c.s.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Lavar los tomates y cortar en gajos.
  2. Pelar la cebolla, lavar y cortar en aros.
  3. Colocar en el plato de forma armoniosa el tomate y la cebolla.
  4. Acompañar la ensalada con las aceitunas negras.
  5. Hacer una vinagreta emulsionando aceite y vinagre.
  6. Sazonar la ensalada y aliñar el plato con la salsa vinagreta.
  7. ¡¡Buen provecho¡¡

Comentario

Combinación de texturas, matices y sabores únicos. Una ensalada llena de identidad, a la vez que de historia hortícola, cultural y gastronómica.

Un plato refrescante que hacía las delicias por si solo o como acompañante de otros platos de mayor entidad proteica, como la carne a la brasa o guisada.

Habrá que esperar unos años para poder saborear esta joya culinaria de la cocina identitaria Oscense. Falta seguir depurando la semilla conservada en el CITA de esta exclusiva cebolla y poderla sacarla al mercado con todas las garantías.

I+D+I más paciencia, son la base del éxito y el vínculo que nos conecta con los ciclos naturales de las plantas y la tierra. Les aseguro que la espera merece la pena.

                                               Cambiando el hábito de comer, cambiamos el mundo.

 

No Comments

Post A Comment
Translate »